Back to top
Política

Moscú nombrará un 'agregado digital' en su Embajada en Cuba

El Kremlin quiere fomentar las exportaciones de soluciones digitales de Rusia.

Moscú
Sistemas de tecnología militar rusa.
Sistemas de tecnología militar rusa. SPUTNIK

Rusia planea nombrar "agregados digitales" en 16 países, entre ellos Cuba, para promover sus tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dijo el vice primerministro Dmitri Chernishenko, según el reporte del sitio ruso Sputnik.

"Según nuestras previsiones, los 'agregados digitales' empezarán a trabajar este año en 16 países: Brasil, Malasia, Vietnam y otros", dijo Chernishenko, citado por su oficina de prensa.

Además de Cuba, se barajan otras naciones candidatas, como Alemania, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kazajistán, Singapur, República Sudafricana, Tailandia y Turquía.

El servicio de "agregados digitales" es una de las novedades que el Ministerio de Desarrollo Digital, el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información acordaron en su segundo paquete de medidas de apoyo al sector, aseguró el reporte.

Los futuros agregados, de cuya selección se encargará el Ministerio de Desarrollo Digital, "tendrán como objetivo principal el fomento de las exportaciones de soluciones digitales de Rusia", según Chernishenko.

Además de promocionar el software ruso en el exterior, ayudarán a las empresas nacionales del sector TIC con información, análisis, apoyo legal y asesoramiento en los países correspondientes.

El viceministro de Desarrollo Digital, Maxim Parshin, apuntó que "los agregados digitales han de orientarse bien en software ruso y extranjero, entender las ventajas competitivas de los productos nacionales", así como "conocer las leyes rusas e internacionales en el ámbito comercial".

El Gobierno cubano basa su infraestructura de telecomunicaciones y telefonía móvil en tecnología china. No obstante, Rusia es uno de los principales suministradores de tecnología militar y hasta 2002 funcionó en la Isla un centro de espionaje electrónico en la conocida como Base de Lourdes, en la periferia de La Habana.

A mediados de 2021, la prensa rusa divulgó el interés de La Habana por adquirir una tecnología de comunicaciones rusa que no puede ser bloqueada, el sistema Azart, fabricado por la empresa NPO Angstrem.

Una delegación militar cubana presente a fines de agosto en la feria militar Army 2021 en las cercanías de Moscú, desarrolló negociaciones "especialmente constructivas" con la fabricante del sistema, para hacer la compra de la tecnología.

La delegación cubana a Army 2021 estuvo encabezada por la coronel Mónica Milián Gómez, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire, perteneciente a la Unión de Industria Militar (UIM) del Ministerio de las FAR (MINFAR).

Según Rossíiskaia Gazeta, Milián Gómez "tiene experiencia en modernizar y organizar sistemas de comunicaciones".

La Habana ha modernizado su arsenal militar y de comunicaciones con tecnología de alto nivel que permite a su aparato represivo controlar las comunicaciones en la Isla, como se hizo evidente tras el apagón de internet impuesto en el país durante y después de las masivas protestas populares del pasado 11 de julio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.