Back to top
Armamento

La Habana quiere comprar una tecnología de comunicaciones rusa que no puede ser bloqueada

Los militares cubanos siguen modernizado su arsenal tecnológico para controlar las comunicaciones en la Isla.

Moscú
Uno de los modelos del sistema táctico Azart.
Uno de los modelos del sistema táctico Azart. ARMY RECOGNITION

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba se interesan en comprar un sistema de comunicación militar táctica ruso que excluye la posibilidad de supresión técnica de las comunicaciones por medios remotos de guerra electrónica.

De acuerdo con el periódico ruso Rossíiskaia Gazeta, la delegación cubana presente a fines de agosto en la feria militar Army 2021 en las cercanías de Moscú, desarrolló negociaciones "especialmente constructivas" con la fabricante del sistema Azart, la empresa NPO Angstrem, para hacer la compra de la tecnología.

El reporte indicó que las delegaciones militares de Armenia, Bielorrusia, Burkina Faso, Cuba, Irán, Mali, Myanmar, Pakistán, Sudán y Uganda expresaron su interés por "familiarizarse con las características de varios tipos de Azart y las condiciones para su compra".

De estas, Myanmar, Armenia y Cuba fueron las que más avanzaron en sus intenciones con el fabricante de material militar ruso.

La delegación cubana a Army 2021 estuvo encabezada por la coronel Mónica Milián Gómez, directora del Centro de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire, perteneciente a la Unión de Industria Militar (UIM) del Ministerio de las FAR (MINFAR).

Según Rossíiskaia Gazeta, Milián Gómez "tiene experiencia en modernizar y organizar sistemas de comunicaciones".

Las delegaciones extranjeras se interesaron sobre todo en la versión de exportación de la estación de radio portátil R-187-P1E y la R-187VE del sistema Azart, agregó el reporte.

La plataforma utilizada en las radios Azart proporciona una perfecta compatibilidad de extremo a extremo con generaciones anteriores de radios que operan con diferentes protocolos y rangos de frecuencia, y su frecuencia operativa, con una velocidad de hasta 20.000 saltos por segundo, excluye la posibilidad de supresión técnica de las comunicaciones por medios remotos de guerra electrónica enemiga o la búsqueda de la dirección precisa de la señal.

La línea de estaciones de radio Azart es una tecnología de desarrollo exclusivamente ruso. Esos dispositivos han sido suministrados al Ejército ruso durante más de una década, informó su fabricante.

El director general de NPO Angstrem, Vadim Malyukov, explicó al jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Valery Gerasimov, quien visitó el stand de la empresa durante la feria, que están trabajando ahora para mejorar el software y el hardware de las estaciones de radio a pedido de su principal cliente, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.

El sistema R-187-P1E fue presentado en 2018 en la feria Rosoboronexport como una radio de equipo táctica portátil VHF/UHF multimodo con arquitectura de seguridad programable, diseñada para mejorar las capacidades de comunicación táctica para soldados individuales y escuadrones en entornos de combate diversos y con desafíos climáticos.

Esta radio, indicó entonces el sitio especializado Army Recognition, permite transferir datos a largas distancias a altas velocidades, lo que garantiza su perfecta integración con la red de comunicación militar existente en cada país.

Además, la radio R-187-P1E tiene un umbral de alta resistencia a la interferencia producida por las tecnologías de guerra electrónica modernas.

La Habana ha modernizado su arsenal militar y de comunicaciones con tecnología de alto nivel que permite a su aparato represivo controlar las comunicaciones en la Isla, como se hizo evidente tras el apagón de internet impuesto en el país tras las masivas protestas populares del pasado 11 de julio.

Un artículo de The Diplomat señaló entonces que los principales proveedores de tecnología del monopolio estatal ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba, son las firmas chinas Huawei, TP-Link y ZTE.

The Diplomat cita además un reporte del Observatorio Abierto de Interferencias en internet (OONI, por sus siglas en inglés), que en 2017 encontró huellas de códigos chinos en los portales WiFi cubanos. El medio sueco Qurium descubrió asimismo que en Cuba se usa el software eSight de Huawei para ayudar a filtrar las búsquedas en la web.

Según el reporte, la ayuda de China al régimen para cortar las comunicaciones durante las protestas reveló una de las muchas formas en las que Pekín respalda al régimen cubano para que se mantenga a flote.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pamplinas la informacion sobre tecnologia china. Sean mas serios por favor.

Profile picture for user Amadeus

Tanto Rusia antes y ahora China, quieren tener a Cuba como caballo de Troya para monitorear los movimientos y comunicaciones militares de los Estados Unidos. Lo que sucede es que los Estados Unidos lo saben. ?

Cuando paasba el SMO en la DAAFAR, cerca de Matanzas, un técnico ruso nos confesó, una noche de guardia y ron, que al final ellos se ocupaban más de que los Estados Unidos no los espiara, que al revés. Decía el bolo, que (entonces) los americanos tenían una tecnología que se adelantaba al monitoreo y que no les permitía entrar en sus zonas de comunicación y al contrario, detectaban el rastreo de los rusos. Me imagino que ahora será más sofisticado.

En serio? Tecnologia rusa que no se puede bloquear? Are you f...ing kidding me!
Venga hombre, en tecnologia los rusos estan a mil leguas submarinas de los yumas. Si EU quiere le tumba todos los canales a los comunistas cubanos y le transmite Otaola live por dos horas todos los dias.
No jodan mas con los rusos o los chinos. En este mundo el que manda es el tio sam.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En realidad La Habana no quiere comprar nada: lo que quiere es que se lo regalen

Profile picture for user Plutarco Cuero

El emperador Xi usa a Cuba como un trampolín en sus ataques cibernéticos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobre Tuerto ... por ponerse a jugar con otros juguetes ... este puede que los Reyes Magos se lo nieguen ...