Back to top
TELECOMUNICACIONES

'Congestiones en la red y apagones': ETECSA justifica el mal servicio de internet que vende a los cubanos

El monopolio dice que ofertará móviles en moneda nacional cuando las 'condiciones económicas lo permitan'.

Madrid
Una trabajadora de ETECSA.
Una trabajadora de ETECSA. Directorio Cubano

Desde hace meses los cubanos le han dejado saber al medio oficialista Cubadebate de la baja velocidad e interrupción intermitente del servicio de internet que ofrece el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA

El medio oficialista intentó buscar respuestas con la presidenta de ETECSA, Tania Velázquez Rodríguez, quien atribuyó el mal servicio que ofrece esta empresa al crecimiento de 500.000 nuevas líneas de móviles durante el pasado año.

"Este crecimiento genera un alto grado de concurrencia en la red de acceso, al no poder crecer con el suficiente nivel de radiobases, debido a dificultades económicas para adquirir nuevas tecnologías y equipos", dijo la funcionaria, quien no aportó cifras de cuánto cuestan estos equipos. 

Velázquez Rodríguez dijo que con la puesta en marcha del nuevo cable submarino de fibra óptica, en abril de este año, se espera que mejore el servicio.

"Las capacidades que teníamos en ALBA-1 están saturadas, por lo que en horarios de alta concurrencia (entre 8:00PM y 10:00PM) la demanda no es satisfecha. El nuevo cable ofrecerá capacidades importantes para la navegación. De igual forma, debemos incrementar las capacidades del software que habilita esa salida para que todo fluya correctamente", dijo la presidenta de ETECSA. 

Aseguró, además, que se mantendrán las ofertas de recargas desde el exterior, porque es una manera de ''obtener divisas frescas que permiten el reaprovisionamiento destinado a ampliar la infraestructura'', pero no mencionó a cuánto ascienden los ingresos de la compañía por ese concepto.

Velázquez Rodríguez intentó justificar el mal servicio con los prolongados apagones que sufrieron los cubanos a lo largo de 2022. Dice que solo el 20%, de las más de 5.000 radiobases instaladas para los datos móviles, traen consigo baterías. De esa manera, al ocurrir un apagón, muchas de las radiobases quedan inhabilitadas. 

Sobre la venta de celulares en moneda nacional, debido a las quejas de los cubanos por solo ofertar móviles en MLC, la funcionaria se limitó a señalar que se venderán móviles en moneda nacional "cuando las condiciones económicas lo permitan."

Aunque, según los datos oficiales, durante 2022 creció en más de un millón la cifra de cubanos que se conectan a internet mediante datos móviles, dicha cifra sigue siendo baja de acuerdo a los estándares mundiales y ubica a Cuba a la cola de los países con más baja conectividad a internet.

En octubre pasado, la organización Freedom House ubicó a Cuba como el cuarto país con menos libertad de internet a nivel mundial. Esta organización toma en cuenta para la elaboración de su ranking la existencia de obstáculos para conectarse a la red de redes, así como los límites impuestos a los contenidos en línea y las violaciones a los derechos de los internautas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.