Back to top
INTERNET

¿Cuán veloz es la conexión a internet en Cuba?

Varias mediciones sitúan a Cuba como uno de los países con la más baja velocidad de conexión a internet en el mundo.

Madrid
Cubanos conectados en una wi-fi pública.
Cubanos conectados en una wi-fi pública. El Comercio

Un estudio hecho por la firma estadounidense Speedtest y dado a conocer en noviembre de 2019 sorprendió a más de uno. El informe afirmaba que Cuba tenía la segunda velocidad más rápida de internet en América Latina con 28,35 Mbps, solo adelantada por Uruguay

No había que ser un gran experto en el tema para percatarse que la medición de Speedtest estaba un poco lejos de la realidad cotidiana de los cubanos que acceden a internet y se quejan de manera constante del pésimo servicio que ETECSA ofrece. 

El periodista cubano José Raúl Concepción, quien aborda temas de nuevas tecnologías para el portal Fonoma, explicó que la medición hecha por Speedtest tuvo como duración un mes, sin especificar en qué lugares, ni cual dispositivo o red fue utilizado, o sea, tenía algunas falencias que demeritaban el resultado final.  

La plataforma Fonoma, que se dedica fundamentalmente a hacer recargas telefónicas a Cuba, hizo una medición más amplia y con una mayor muestra, para intentar acercarse a la realidad de la velocidad de conexión a internet en la Isla.  

Los datos recopilados por el portal se hicieron en más de 30 municipios del país, entre los meses de julio de 2020 y enero de 2022, con diez marcas de celulares diferentes como Samsung, Iphone, Huawei y Xiaomi, entre otros. 

El resultado arrojó que la velocidad promedio de los datos móviles en Cuba es de 13,15 Mbps, con una notable diferencia entre aquellos que se conectan a la 4G, que alcanzaron una velocidad promedio de 19,94 Mbps, mientras que aquellos cubanos que se conectan a la 3G, solo llegaron a una velocidad máxima de 2,11 Mbps.

Estos datos reubican a Cuba en un lugar más rezagado: el 123 del mundo en cuanto a velocidad de internet y el penúltimo de América Latina, solo por encima de Venezuela (5,88). Esa velocidad de la 4G en la Isla queda, además, por debajo del promedio mundial que es de 29,55 Mbps. 

Los datos son más desalentadores todavía si vemos la velocidad de las conexiones fijas. En Cuba unas 224.660 viviendas tienen el servicio de Nauta Hogar, según las estadísticas oficiales. La velocidad medida por Fonoma del Nauta Hogar es de apenas 1,94 Mbps; a nivel mundial solo Afganistán tiene una conexión más lenta de 1,74

Haití, una de las naciones más pobres del continente, tiene una velocidad promedio superior a Cuba tanto en datos móviles (13,91) como en conexiones fijas (13,36). 

Al margen del estudio de Fonoma, el informe Worldwide Broadband Speed League 2022, hecho público en septiembre, dice que Cuba tiene una velocidad de internet de 3,26 Mbps y la ubica en el puesto 202 entre 220 países.  

Este año las autoridades cubanas tienen previsto que esté operativo el cable submarino de fibra óptica que enlazará al país con Martinica, fruto de un acuerdo con la firma francesa Orange. ¿Mejorará la velocidad de internet una vez que entre en funcionamiento ese cable? ¿Se abaratarán las tarifas de ETECSA?. Son preguntas que aún las autoridades no han respondido.  

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Internet de 19 MB por segundo, están en un error jamás se ha visto eso en cuba