La relativa maleabilidad de los gobiernos anfitriones a la influencia china, y sus diversos niveles de aversión a EEUU, dan a China un entorno permisivo para influir en la región en la paz y en la guerra.
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU.APMarco Rubio.DDC TV
La opositora salió de la clandestinidad y se sumó a las protestas masivas en repudio a la toma de posesión de Nicolás Maduro en todo el país y en el exilio.
'Entre las izquierdas se tienen posiciones contradictorias en torno al autoritarismo en la región, siendo un caso emblemático este año el punto de vista del expresidente uruguayo Pepe Mujica'.
Barricadas en Puerto Príncipe durante una protesta en agosto de 2024.EFE
Los nombramientos de embajadores en Argentina, México, Colombia y Chile confirman el lugar privilegiado que tendrán estos países en una política exterior bastante latinoamericanista.
A diferencia de la campaña de 2016, en la cual Trump hizo referencias explícitas a Venezuela y Cuba, en esta campaña no hubo menciones que permitan inferir cuál será su política hacia estos dos regímenes.
Además de la falta de resultados económicos coherentes con el discurso presidencial, la sociedad habría comenzado a rechazar al estilo de comunicación del gobernante, según expertos.
Quienes sí se encuentran en Caracas son los expresidentes que tienen abierta simpatía con el chavismo, como el dominicano Leonel Fernández y el colombiano Ernesto Samper.
Jair Bolsonaro y Javier Milei, en su reciente encuentro en Brasil.AFP