El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron esta semana los resultados del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), que evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo su nivel de preparación en Inteligencia Artificial (IA), informó el medio especializado Wired.
De un puntaje máximo de 100 puntos, Chile encabezó el ranking con 73,07 puntos, seguido por Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Otros países de la región figuran en la categoría de "adoptantes", como Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40). Cuba, por su parte, con apenas 27,96 puntos se ubicó en el lugar 15, en la franja de "exploradores", solo por delante de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Por "exportadores", los expertos entienden a los "países que están en las etapas iniciales de IA, desarrollando capacidades básicas, proyectando políticas públicas preliminares y dando los primeros pasos hacia la integración de esta tecnología".
"La nueva revolución tecnológica, marcada por la Inteligencia Artificial, tiene el potencial de convertirse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en las que está sumida América Latina y el Caribe. La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medio ambiente. También puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos, mejorar la toma de decisiones y responder mejor a las demandas ciudadanas", explicó Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, en la presentación del informe.
"Sin embargo, si no actuamos rápidamente en áreas como inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación, la IA también podría profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes", agregó.
Asimismo, el estudio indicó que, "aunque la región ha duplicado el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza laboral en los últimos ocho años, ningún país ha alcanzado los niveles del norte global al inicio de ese mismo periodo".
"Contar con un índice de esta naturaleza nos ayuda a avanzar con políticas consistentes y es fundamental para el éxito de estas estrategias. Próximamente, quienes voten no se informarán por el puerta a puerta o por los medios de información tradicionales, sino a través de contenidos en redes sociales. Para los jóvenes, el futuro que imaginan está lleno de temores sobre cómo la IA podría reemplazarlos. Ese es el nivel del cambio y la transformación digital de la que hablamos ", dijo la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry.
"Observamos que el 84% de las tareas de la administración pública podrían realizarse en menos tiempo con IA generativa, lo que podría añadir 1,2 puntos porcentuales al PIB anual", detalló.
En tal sentido, Medina Vásquez subrayó "la urgencia de actuar ahora para cerrar las brechas tecnológicas y aprovechar las oportunidades futuras". "Mientras América del Norte y China podrían experimentar aumentos del 26,1% y 14,5%, respectivamente, en sus economías hacia 2030, América Latina apenas alcanzaría un crecimiento cercano al 5%", enfatizó.
Destacó, igualmente, que "la región sigue enfrentando tres grandes trampas: el bajo crecimiento y productividad, los altos niveles de desigualdad y limitada movilidad social, y una baja capacidad institucional y de gobernanza".
Recientemente, autoridades y expertos en la materia se reunieron en la Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe sobre Inteligencia Artificial "ColombIA", que trazó como sus tres pilares fundamentales "la creación de ecosistemas habilitadores para fortalecer el desarrollo de la IA", "impulsar la educación digital" y "la gobernanza".
En el evento, el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso la creación de "un poder público multilateral y democrático mundial", que "no solo regulará la renta ciudadana universal, sino que adoptará las medidas de distinción efectivas entre realidad y virtualidad para cualquier persona en el planeta".
Por su parte, el Gobierno cubano lleva meses coqueteando con la Inteligencia Artificial y, en la Cuba de las protestas, el hambre, los apagones y el resquebrajamiento integral de la sociedad, transcurrió en marzo la XIX Convención Informática 2024, que centró su atención en la IA, las nuevas aplicaciones y la ciberseguridad.