Back to top
Telecomunicaciones

América Latina alcanza 39 millones de conexiones 5G mientras Cuba sigue en cero

La tecnología 4G LTE continúa siendo predominante, pero el avance de la 5G 'está transformando rápidamente el panorama digital en la región'.

Madrid
Jóvenes cubanos conectados a internet.
Jóvenes cubanos conectados a internet. Getty Images

En los últimos años, América Latina ha experimentado un notable avance tecnológico en el ámbito de las telecomunicaciones, con un total de 39 millones de conexiones 5G registradas en la región, según reveló el reciente informe de la organización 5G Américas.

En opinión de la organización, "este hito marca un claro progreso en la adopción de tecnologías de conectividad de vanguardia, que están transformando rápidamente el panorama digital en la región".

El presidente de 5G Américas, Chris Pearson, destacó que "la industria de las telecomunicaciones inalámbricas se encuentra en el umbral de una nueva era, impulsada por la innovación y la colaboración. Este crecimiento significativo en las conexiones 5G refleja una visión compartida de un futuro más conectado y dinámico".

Uruguay fue uno de los primeros países, en la región y en mundo, en ofrecer la tecnología 5G a sus ciudadanos, al tiempo que Colombia ha sido el país latinoamericano que la ha incorporado más reciente.

Además de Uruguay y Colombia, otros de los países de la región que han desplegado esta tecnología son Brasil, Chile, Guatemala, República Dominicana, México y Perú.

José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, señaló que, si bien la tecnología 4G LTE continúa siendo predominante en la región, "se espera que la disponibilidad creciente de dispositivos 5G para el mercado masivo y las subastas de espectro contribuyan a un aumento significativo en la cobertura y las suscripciones 5G.

La organización destacó, asimismo, que América Latina "está posicionándose como un jugador clave en la revolución tecnológica que está teniendo lugar a nivel global".

En cuanto a la velocidad de navegación móvil, Uruguay es el país de América Latina mejor posicionado, con una velocidad de subida de 14,74 megabytes por segundo (Mbps), una descarga de 74,42 mbps y una latencia de 23 milisegundos. Estos datos hacen de Uruguay el país 32 en la escala global. En la región le sigue Brasil, con una velocidad de subida de 12,75 mbps; una descarga de 52,26 mbps y una latencia de 26 ms.

"Para poder aprovechar al máximo el potencial de la tecnología 5G se necesitan políticas públicas que apoyen las inversiones en la red y mejoren la asequibilidad de los servicios digitales para el consumidor. En última instancia, la velocidad de implementación, así como la adopción, el alcance y la calidad de los servicios 5G, dependerán enormemente de que exista un entorno de políticas apropiado", mencionó recientemente un estudio realizado por la consultora Gsma.

El estudio prevé que, para 2030, la tecnología 5G "representará más de 50% del total de conexiones en siete países de América Latina", siendo encabezados por Brasil (77%), Chile (68%) y Uruguay (65%).

En 2023 se registraron en todo el mundo 1.760 millones de conexiones 5G, de las cuales 700 millones fueron nuevas. Estas cifras significaron un aumento de 66% con respecto al 2022, según el reporte de 5G Américas difundido esta semana.

Cuba no se encuentra dentro de las naciones que tienen implantada la 5G, según el sitio Nperf, que monitorea el avance de la nueva tecnología en el mundo.

Desde el 2019, medios estatales como Cubadebate divulgaron la puesta en marcha de la 5G en otros países, pero las autoridades cubanas hasta el momento no han dado una fecha concreta para su implementación en la Isla.

Hasta ahora, la mayoría de las noticias divulgadas por medios estatales del régimen sobre la 5G giran en torno a la disputa entre China y EEUU por la supremacía de la nueva tecnología, en sus respectivas áreas de influencia.

En abril de 2023, Grisel Reyes, viceministra cubana de Comunicaciones, y Shri K. Rajaraman, presidente de la Comisión de Comunicaciones Digitales y secretario del Departamento de Telecomunicaciones de la India, exploraron las oportunidades de cooperación en la capacitación y entrenamiento para el despliegue de infraestructura en zonas rurales, así como proyectos de ciencia e innovación para desarrollar las tecnologías 5G y 6G en Cuba. Hasta ahora, nada se ha concretado.

En un artículo para DIARIO DE CUBA, el periodista Waldo Fernández Cuenca escribió: "La expansión de la 5G en Cuba planteará un nuevo reto para el aparato represivo del régimen. En especial, para sus ejecutores en el terreno, quienes desde la expansión de los datos móviles a finales de 2018, muestran temor cuando los cubanos usan como única arma de denuncia un móvil conectado a Internet"

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Cuba no le hace falta 5G,pues tiene socialismo que es mejor.....

...se habra enterado DDC que esos 39 millones de conexiones no llegan ni al 10% de la poblacion de AL???...el asunto es buscar una critica sin importar lo ridicula que sea...por favor...

... ¿Se habrá enterado la chancla que no le llega el riego al cerebro o es que abusa de las benzodiacepinas?

Profile picture for user GigaPanda

Encorvados así por horas y horas los veo con todo tipo de problemas en la espalda y el cuello en los próximos diez años.