Back to top
internet

¿Cuándo llegará la 5G a Cuba?

La expansión de la 5G en Cuba planteará un nuevo reto para el aparato represivo del régimen.

Madrid
La nueva generación 5G.
La nueva generación 5G. RTVE

Durante el año en curso, la nueva generación 5G de conexión a datos móviles, la más rápida a nivel mundial, se ha expandido aceleradamente. Unos 70 países ya la tienen disponible de manera comercial, aunque hay diferencias en el alcance y penetración entre los países más avanzados tecnológicamente y los de menor desarrollo.

Entre las principales novedades de la 5G es que permite una conexión hasta 100 veces más rápida que la 4G. El tiempo de latencia (la respuesta al dar un click) es de apenas un milisegundo, lo que permitiría incluso asesorar operaciones quirúrgicas a larga distancia. 

Cuba no se encuentra dentro de las naciones que tienen implantada la 5G, según el sitio Nperf, que monitorea el avance de la nueva tecnología en el mundo. 

Desde el 2019 medios estatales como Cubadebate divulgaron la puesta en marcha de la 5G en otros países, pero las autoridades cubanas hasta el momento no han dado una fecha concreta para su implementación.

Hasta ahora, la mayoría de las noticias divulgadas por medios estatales del régimen sobre la 5G giran en torno a la disputa entre China y EEUU por la supremacía de la nueva tecnología, en sus respectivas áreas de influencia. 

Sobre la 5G, Cubadebate expresó que ''es probablemente la más indicada para que los cubanos alcancemos la plena conectividad que los ciudadanos de un país revolucionario, socialista y culto como el nuestro merecemos y necesitamos para construir nuestro futuro''. Pero no hay mucho más. 

El notable atraso tecnológico en la Isla hace prever que la 5G debe demorar unos años más en ser una realidad para los cubanos

Lo anterior se puede corroborar con la implantación bastante tardía de la generación 3G y 4G de manera masiva y comercial, a partir de 2019. 

Según estadísticas oficiales divulgadas en el evento Informática 2022, celebrado en marzo de este año, la generación 3G solo abarca el 73% del territorio nacional.

Mientras, según el ingeniero Adolfo Martínez Segura, funcionario del Departamento de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA, la generación 4G llega a 589 ''consejos populares'', aunque admite que solo el 49% puede utilizarla. 

No obstante, aun cuando la monopólica empresa de telecomunicaciones ETECSA decidiera expandir la 5G a corto o mediano plazo, una buena parte de los más de cinco millones de celulares activos en la Isla no podrían conectarse a ella, ya que muchos móviles no tienen habilitado el nuevo chip. 

Al respecto, no existen estadísticas fiables sobre cuántos cubanos disponen de un móvil con posibilidad de conectarse a 5G y cuántos no. La vía más usada en la Isla para comprar un celular es el mercado informal y pocos utilizan la red comercial estatal para adquirir un teléfono, debido a sus altos precios. 

Otra de las interrogantes es cómo domaría una tecnología tan novedosa un régimen totalitario como el cubano, que suspende líneas telefónicas a disidentes, corta o ralentiza el acceso a los datos móviles de activistas de derechos humanos, para evitar las denuncias contra el Gobierno. 

La expansión de la 5G en Cuba planteará un nuevo reto para el aparato represivo del régimen. En especial, para sus ejecutores en el terreno, quienes desde la expansión de los datos móviles a finales de 2018, muestran temor cuando los cubanos usan como única arma de denuncia un móvil conectado a Internet. 

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Monterrojo

Jajajajajaja, dan grima ustedes con su lenguaje inflamatorio para calificar a ETECSA de "monopólica" cuando es una empresa estatal, y por tanto, de propiedad colectiva, social, y cuando el monopolio, que abarcan montones de países, son los de AT&T-Bell es un monstruo que cubre todo el hemisferio occidental, precisamente excepto a Cuba, para el cableado de TODAS LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS. Todos esos nombres de Verizon, Sprint, Fido, Koodo... todo eso es muela y cuento, son ramales. ATT-Bell es el monopolio, pero con ese ustedes, arrastraditos, no se meten, lamebotas de los genocidas imperiales.

Y yo me pregunto ¿cuando llegará internet a Cuba?
Y, por supuesto, no me refiero a ese "engendro" censurado a precio de oro que hay ahora.