Back to top
Internet

Más control en el ciberespacio: el Gobierno cubano firma un acuerdo con el chino

El viceprimer ministro Jorge Perdomo visita firmas chino-cubanas para la producción biotecnológica.

Pekín
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella.
El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo Di-Lella. Prensa Latina

El régimen cubano firmó este lunes un acuerdo sobre ciberseguridad con el de China, que ejerce un férreo control sobre el uso de las redes sociales de sus propios ciudadanos. También habría tenido un papel en el corte de internet que se produjo en Cuba durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones de Cuba, y Cao Shuming, vicetitular de Administración del Ciberespacio de China, rubricaron el convenio, informó la agencia estatal Prensa Latina.

"Firmamos Acuerdo de Actualización sobre Ciberseguridad con la Administración del Ciberespacio de #China, lo que ratifica la voluntad de trabajar por un ciberespacio en función del desarrollo y el bienestar de sus pueblos", escribió la titular cubana en Twitter.

Sin embargo, para ambos regímenes el bienestar de sus pueblos parece ir de la mano de la censura de la libertad de expresión en internet. En junio de 2022, la Administración del Ciberespacio de China anunció un proyecto de ley encaminado a controlar aún más el uso de las redes sociales por parte de sus ciudadanos.

La nueva normativa exige que todos los servicios de redes sociales y plataformas de video revisen los comentarios de los usuarios antes de publicarlos. También obliga a los administradores de las plataformas a emplear un grupo de moderadores de contenido que "sea proporcional a la magnitud del servicio" que ofrecen y a mejorar la calidad profesional del personal responsable de revisar los contenidos.

La nueva ley también especifica el castigo para las infracciones: aquellos usuarios que no cumplan con la regulación enfrentan advertencias, multas y la suspensión de la posibilidad de hacer de comentarios o incluso de todo el servicio.

Además, prohíbe expresar comentarios para "difundir información que altere el orden normal y desvíe la opinión pública".

La rúbrica del convenio sobre ciberseguridad entre ambos regímenes ampliaría una colaboración en este campo que ya se habría puesto de manifiesto durante las protestas del 11J en Cuba, en 2021.

En agosto de ese año, un artículo de The Diplomat señaló que, al buscar posibles vínculos entre Pekín y la censura de internet en Cuba durante las protestas, el medio Newsweek detectó que los principales proveedores de tecnología de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba, son Huawei, TP-Link y ZTE.

The Diplomat también citó un reporte del Observatorio Abierto de Interferencias en internet, que en 2017 encontró huellas de códigos chinos en los portales WiFi cubanos. El medio sueco Qurium descubrió asimismo que en Cuba se usa el software eSight de Huawei para ayudar a filtrar las búsquedas en la web.

Según The Diplomat, la ayuda de China al régimen para cortar las comunicaciones durante las protestas sería una de las muchas formas en las que Pekín respalda Gobierno comunista cubano para que se mantenga a flote.

El anuncio de este convenio sobre ciberseguridad hace preguntarse si se fortalecerá la censura de internet por parte del régimen cubano, que en 2022 fue el que más cortes de ese servicio realizó en América Latina durante 2022, de acuerdo a un informe de la ONG Access Now.

El acuerdo fue firmado en el contexto de la visita de trabajo que realiza una delegación el régimen cubano, encabezada por el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, a China.

Durante este viaje, Perdomo Di-Lella visitó la planta mixta Cuba-China para la producción biotecnológica, Biotech Pharma (BPL), informó el medio oficial Granma.

El centro elabora y comercializa el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, de factura cubana, y empleado para tratar el cáncer nasofaríngeo.

El viceprimer ministro cubano fue actualizado sobre los avances de la firma, los objetivos de expansión a mediano y corto plazos, así como las investigaciones en marcha.

De acuerdo a Granma, el buen funcionamiento de la firma fue abordado también en recientes reuniones con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, y con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Este martes, Perdomo Di-Lella continúa su visita de trabajo con un recorrido por otra empresa chino-cubana, la Changheber. Esta compañía mixta produce el Interferón Alfa 2b recombinante, que ha sido empleado en el tratamiento de pacientes de Covid-19. Está ubicada en la provincia de Jilin, donde el viceprimer ministro cubano se entrevistará con autoridades locales.

Perdomo Di-Lella llegó a China el pasado 30 de marzo, con el objetivo de "fortalecer la cooperación bilateral en áreas estratégicas de telecomunicaciones, televisión digital, ciberseguridad, biotecnología y salud", según informó entonces la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Cuba y sus aliados: China, Rusia, Irán, todos enemigos de Occidente y de las libertades del ciudadano.

Profile picture for user Archivaldo Pais

control y más control por parte de la ContraIndigencia

Profile picture for user Pedro Benitez

El hardware y software chino en la isla tiene varias ramificaciones en conexión con el control social. Con redes de servidores pueden potenciar el reconocimiento facial, y el seguimiento satelital. Sin embargo, el software y hardware chino en Cuba no puede tener aplicaciones militares, o pulsos. Porque el vecino del norte se pone bravo.