Back to top
INTERNET

Cuba fue el país que más cortes de internet tuvo el pasado año en América Latina, según un informe

La ONG Access Now señala que estos cortes de internet 'socavan la capacidad de la población para hacer oír su voz'.

Madrid
Cubanos se conectan a internet en una wifi pública en un parque.
Cubanos se conectan a internet en una wifi pública en un parque. AFP

El Gobierno cubano fue el que más cortes de internet realizó en 2022 en América Latina, según un informe hecho público este miércoles por la ONG Access Now, que monitorea los apagones de internet en todo el mundo. 

Esta organización señaló que el régimen hizo dos cortes de internet totales: uno en julio y otro en septiembre, en ambos casos relacionados con los apagones que afectaron todo el país y superaron en muchos casos las 12 horas diarias. 

La falta de conectividad, según este informe, "socavó la capacidad de la población para hacer oír su voz, participar en procesos democráticos y permanecer segura y conectada durante períodos de disturbios, y constituye una amenaza fundamental para los derechos humanos". 

"Con el creciente historial del Gobierno de recurrir a los cortes de internet frente a la disidencia pública, estamos vigilando de cerca a Cuba, a medida que se acercan sus elecciones parlamentarias en marzo de 2023", advirtió Access Now, que registró un total de 187 interrupciones de internet en 35 países

"La Isla es particularmente vulnerable a cortes completos, ya que solo hay una compañía de telecomunicaciones: ETECSA, controlada por el Gobierno, y solo una conexión de fibra óptica de cable submarino al internet global", indicó el informe en referencia al cable ALBA-1, que une a Cuba con Venezuela.

Cuba ocupa además el cuarto puesto entre los países con menos libertad de internet a nivel global, de acuerdo con el ranking de la ONG Freedom House.

Esta organización califica el internet en la Isla como "No Libre", y señala la existencia de obstáculos para conectarse a la red de redes y los bloqueos a los contenidos en línea. 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó durante el pasado año al menos 272 reportes de violaciones digitales en Cuba, especialmente contra los cubanos críticos, activistas de derechos humanos y periodistas independientes, quienes sufren cortes selectivos de internet en sus teléfonos celulares. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿No habría que mirar las horas en las que está disponible la conexión?
Ocuparía mucho menos espacio que el listado de cortes y, como se va escasito de papel, seguro que sale a cuenta.