Back to top
Emigración

Al menos 5.000 cubanos están en un limbo migratorio en Uruguay

'¿Por qué hay que ser especial para residir legalmente en un país que ya nos acogió?', preguntan miles de cubanos en una carta dirigida al Gobierno y los parlamentarios uruguayos.

Montevideo
Manifestación de cubanos en Uruguay
Manifestación de cubanos en Uruguay Cubanos libres en Uruguay/X

7.293 cubanos pidieron refugio en Uruguay a lo largo de 2023 y, según el periódico español El País, al menos 5.000 se encuentran en un limbo migratorio, al no tener estatus de refugiados y no estar habilitados para tramitar la reunificación familiar. El Gobierno uruguayo, sin embargo, les otorga un documento provisorio por dos años, con el cual pueden trabajar y acceder a los servicios de salud y educación.

En este contexto, luego de haber hecho una larga y riesgosa travesía vía Guyana, muchos migrantes optan por renunciar al pedido de refugio y buscan tramitar la residencia permanente. Debido al alto número de solicitudes, "el sistema entró en colapso", afirmó el periódico local El Observador, a partir de información de la Comisión de Refugiados de Uruguay.

"Un número muy alto de solicitudes de refugio está siendo rechazado, porque mucha gente viene por razones económicas, sobre todo de Cuba, solicitan el refugio por razones políticas [como lo exige la ley] y no corresponde otorgárselo", dijo recientemente el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. Se trata de una "situación delicada", expresó Paganini en el Canal 12 de la televisión local, "y el Gobierno quiere resolverla muy a la brevedad".

"Estamos trabajando para encontrar una solución para aquellos que no les corresponde el refugio, pero están viviendo entre nosotros y deberían ir a por la residencia. Las condiciones legales hoy no están claras y quedan en una situación de limbo", reconoció.

"Es muy contradictorio cuando desde el Estado se presenta un Plan Nacional de Integración [para personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas 2023-2024] y al mismo tiempo se ponen estas trabas", dijo a El País Rinche Roodenburg, integrante de la Red de Apoyo al Migrante y voluntaria del Servicio Jesuita a Migrantes. "Si estamos tan preocupados porque la población de Uruguay no crece y se dice que la inmigración salva esos números", entonces tendríamos que poner una alfombra roja para que la gente pueda venir y vivir feliz". Para Roodenburg, en el caso de los inmigrantes cubanos "lo más grave es que no se permita la reunificación familiar".

"De fomentarse el cambio legal necesario, de solucionarse nuestro estatus migratorio, aliviarían la preocupación de miles de cubanos. Miles de cubanos que ahora mismo somos empleados de muchas empresas, miles de cubanos que hemos abierto nuestras propias empresas y hemos creado con esto más empleo", escribieron los colectivos de cubanos en Uruguay en una petición dirigida al Gobierno de Luis Lacalle Pou y a los parlamentarios del país.

"Ya estamos en Uruguay, ya trabajamos para Uruguay. ¿Por qué hay que ser especial para residir legalmente en un país que ya nos acogió?", añadieron en la petición, publicada en la plataforma Change.org.

Según datos del censo uruguayo de 2023, en el país viven cerca de 62.000 personas nacidas en el exterior, de las cuales 12.000 son cubanas, aunque las organizaciones que agrupan a los nacionales de la Isla en la nación sudamericana estiman que esa cifra se ha duplicado en los últimos meses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.