La asociación Cubanos Libres en Uruguay pidió al embajador de la Unión Europea (UE) en Montevideo, Paolo Berizzi, que tramite la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre el bloque de naciones y la Isla, informó la asociación en su cuenta de X.
Los cubanos presentes en el encuentro, Luis Estrada, Jorge Valdés, Daniurys Hernández, Daycee Zamora y Jasiel Valdés, destacaron "la importancia del diálogo entre la sociedad civil y la UE".
"Considerando que la cláusula de derechos humanos en el ACPC es mencionada con frecuencia en el acuerdo, y con el conocimiento pleno y la demanda de nuestra sociedad civil independiente, a través de su persona hacemos llegar la petición formal de revisión y suspensión inmediata de dicho acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la UE, hasta que se den las condiciones y el Gobierno de Cuba cumpla su parte", demandaron los activistas en una carta entregada al diplomático.
"Proponemos que se realice una evolución minuciosa de su implementación y efectividad en garantizar el respeto a los derechos fundamentales en Cuba. Confiamos en su disposición para tomar las medidas necesarias, de acuerdo con su posición y las políticas de la UE, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos en Cuba", añadieron.
Además, Cubanos Libres en Uruguay entregó al embajador europeo la lista actualizada de los presos políticos cubanos, incluyendo los de las protestas pacíficas del 17 de marzo en varias ciudades del Isla.
Berizzi, por su parte, se comprometió a pasar estas peticiones al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.
La delegación europea en Uruguay confirmó el diálogo con los cubanos, con quienes "intercambió sobre temas de interés común, como la democracia, la solidaridad, la defensa de los derechos de los migrantes y el ADPC entre la UE y Cuba".
"Suspendamos, inmediatamente, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba. No podemos tolerar ni un solo día más los acuerdos con criminales", dijo recientemente el eurodiputado español José Ramón Bauzá. "Cuba reclama democracia. Cuba exige libertad", concluyó el representante del partido Ciudadanos.
"Es hora de que la UE pare de financiar la represión en Cuba", exigió, junto a Bauzá, la activista cubana Rosa María Payá. "Suspendan ya el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y condicionen cualquier trato con el régimen cubano a la liberación de todos los presos políticos, al respeto de todos los derechos humanos y a que el régimen se someta a la voluntad soberana de la ciudadanía donde debe ser, en las urnas".
Recientemente, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.
El ADPC fue firmado entre la UE y el Gobierno cubano el 12 de diciembre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento el 5 de julio de 2017. Posteriormente, todos los estados miembros del, excepto Lituania, han ratificado el acuerdo.
"Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es el megáfono", dijo Josep Borrell en junio de 2023, luego de viajar a La Habana, reunirse con Miguel Díaz-Canel y ratificar el acuerdo entre la Isla y el bloque de naciones.
Sr GigaPanda aunque caigan en oídos sordos, peor es quedarse callados siempre existen oídos receptivos y el régimen debe ser denunciado en cualquier lugar y momento que haya una oportunidad. Esto se ha estado haciendo con más frecuencia en los últimos tiempos y si funciona aunque sea para molestar y descubrir ante el mundo los abusos del régimen. No podemos dejar que sean ellos los únicos en dar sus hipócritas puntos de vista
Todas estas "exigencias" caen invariablemente en oídos sordos. Pérdida total de tiempo y saliva.