Back to top
Política

El acuerdo entre la UE y La Habana 'solo ha servido para envalentonar la represión', afirman parlamentarios de 17 países

En una carta dirigida al Parlamento Europeo, exigen reformar la política del bloque hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios al régimen y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Bruselas
Sede del Parlemento Europeo.
Sede del Parlemento Europeo. HISPAN TV

"El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron este jueves casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina en una carta dirigida al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política del bloque hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), informó The European Conservative.

"La dictadura comunista en Cuba ha negado a su pueblo los derechos y libertades civiles más básicos durante más de seis décadas", señalaron los firmantes del documento, promovido por el diputado sueco Björn Söder.

"La financiación de la tiranía en Cuba por parte de la Unión Europea (UE) solo ha servido para envalentonar la represión, dicen 87 parlamentarios de 17 países de Europa y América Latina", dijo Söder en su cuenta en X.

Los parlamentarios, además, expusieron los vínculos del Gobierno cubano con otros regímenes autoritarios, al subrayar que "ha servido como un entusiasta representante soviético y ruso, participando activamente en intervenciones extranjeras desde Angola hasta la actual Ucrania. Además de esto, el régimen de La Habana ha trabajado activamente para socavar la democracia en toda la región, desempeñando un papel directo en el apuntalamiento de las dictaduras en Venezuela y Nicaragua".

La carta, firmada por representantes de Suecia, Alemania, Italia, España, Costa Rica, Uruguay, El Salvador y otros países, hace referencia a la financiación que brinda la UE a "varios proyectos de desarrollo que apoyan la represión y las instituciones totalitarias defectuosas".

"Actualmente, la UE estaría financiando 80 proyectos en Cuba por un valor de 155 millones de euros. La financiación está dirigida a organizaciones vinculadas al régimen", detallaron. "Esto sucede mientras la dictadura cubana no permite que los relatores especiales de derechos humanos viajen a Cuba, visiten a presos políticos, activistas o cubanos que trabajan por cuenta propia", sentenciaron.

Asimismo, los parlamentarios se refirieron a la cooperación militar entre el Gobierno cubano y el de Rusia: "En marzo, antes de que se enviaran tropas cubanas a Europa, Raúl Castro y Nikolai Patrushev, secretario del consejo de seguridad de Rusia, se reunieron en La Habana para alinear sus prioridades militares entre sí".

"La Unión Europea dice que defiende a Ucrania contra la agresión rusa, pero tiene un acuerdo y financia un régimen que coopera y apoya a las dictaduras rusa y bielorrusa y despliega soldados para participar en la guerra contra Ucrania. Esto es hipocresía", denunciaron.

En 2023, durante su presidencia del Consejo Europeo, el Gobierno sueco declaró que ve con preocupación los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. El Gobierno sueco dijo que "se puede afirmar que el PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y del PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba". A pesar de esto, no se tomó ninguna medida.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fue firmado entre la UE y el Gobierno cubano el 12 de diciembre de 2016 y fue aprobado por el Parlamento el 5 de julio de 2017. Posteriormente, todos los estados miembros del, excepto Lituania, han ratificado el acuerdo.

"Hice lo que tenía que hacer. Nuestra política no es la de bloquear el diálogo por la situación política de Cuba, sino la de aprovechar las posibilidades que nos da este acuerdo. No todo en diplomacia es el megáfono", dijo en junio de 2023 el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, luego de viajar a La Habana, reunirse con Miguel Díaz-Canel y ratificar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.