Back to top
Cuba-Unión Europea

Conservadores y liberales del Parlamento Europeo exigen sanciones contra Miguel Díaz-Canel

La Eurocámara debatió la 'crítica situación' de Cuba y aprobará el jueves, previsiblemente, una dura resolución contra el régimen de La Habana.

Madrid
José Ramón Bauzá. DDC TV
Sesión del Parlamento Europeo.
Sesión del Parlamento Europeo. EFE

Los partidos conservadores y liberales del Parlamento Europeo exigieron este martes en Estrasburgo a la Unión Europea la imposición de sanciones a los responsables de las violaciones de derechos humanos en Cuba, empezando por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

"Negar la represión en Cuba es negar la realidad. Una realidad que ha empujado a medio millón de personas a abandonar sus hogares y mantiene a miles de encarcelados, sin haber cometido delito alguno. Es inadmisible que los responsables de estas atrocidades no sean sancionados por la Unión Europea", reprochó el diputado Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo (PPE).

En línea similar, Leopoldo López Gil (PPE) denunció que "la situación en términos de democracia, libertades y derechos humanos en Cuba ha empeorado", ante la "pasividad" del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Criticó además la exclusión de la sociedad civil independiente cubana de los encuentros bilaterales entre La Habana y Bruselas, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, e instó al régimen cubano a permitir el acceso a las delegaciones europeas y organizaciones de derechos humanos, para monitorear los juicios contra disidentes y visitar las prisiones.

La nacionalista vasca Izaskun Bilbao, de Renew Europe (RE), aseguró que "ha llegado el momento de aplicar las sanciones previstas en la legislación europea a personas como Miguel Díaz-Canel, máximo responsable del aparato represivo que persigue a la disidencia".

Francisco José Millán Mon (PPE) y Dita Charanzová (RE) se refirieron en sus intervenciones a la grave situación de "pobreza extrema" en la Isla.

La tibieza de la izquierda

En representación de los socialistas, la eurodiputada portuguesa Maria-Manuel Leitão-Marques condenó que el régimen cubano impidiera la entrada de una delegación de la Eurocámara.

"Es inaceptable que cualquier país, sea Cuba o cualquier otro, como ya ha ocurrido, dicte la composición de nuestras delegaciones", señaló.

Sin embargo, Leitão-Marques criticó a quienes han transformado el "incidente" en una "crisis diplomática", porque, "sin diálogo" se perderían "los medios para presionar a las autoridades cubanas y dar prioridad al respeto de los derechos humanos fundamentales y la libertad de los presos políticos".

Los legisladores comunistas y verdes responsabilizaron de la crisis al embargo de EEUU y a la inclusión de la Isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

"Claro que el pueblo cubano está sufriendo. Claro que el pueblo cubano pasa necesidades, después de 62 años de bloqueo criminal de EEUU, con la intención clara y manifiesta de generar sufrimientos y desafección", dijo en su habitual estilo Manu Pineda, del Partido Comunista de España.

La extrema izquierda aprovechó las intervenciones libres, al final del debate, para montar un mitin monotemático antiembargo.

Minutos antes, Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX, había planteado: "No hay ningún bloqueo. Hay un embargo, que no impide que sean los Estados Unidos los que están alimentando a Cuba. Cuba es una vergüenza para el mundo occidental y muy especialmente para la Unión Europea, donde tiene a muchísimos cómplices que mantienen a esa dictadura criminal".

Cuba, Rusia y Ucrania

A propósito de la invasión de Rusia a Ucrania, José Ramón Bauzá, diputado de RE, llamó a "poner el foco en los aliados del Kremlin, en este caso en Cuba, que llama a jóvenes inocentes cubanos a filas, para combatir en el Ejército ruso".

"A quienes no pueden matar de hambre dentro, los matan en la guerra fuera. Hace una semana fue Navalni, pero hace 12 años los Castro asesinaron a Oswaldo Payá y Harold Cepero. ¿Cuántos defensores de la libertad tienen que ser asesinados para darnos cuenta?", cuestionó el legislador liberal.

Jutta Urpilainen, comisaria europea de Asociaciones Internacionales y sustituta de Josep Borrell en el debate, apreció de otro modo el maridaje entre el castrismo y Putin.

"A pesar de su cercanía histórica con Moscú, Cuba ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en Naciones Unidas, respecto a la guerra de agresión contra Ucrania. Nosotros, desde luego, esperamos más y vamos a seguir trasladando este mensaje a Cuba en los futuros intercambios", dijo la ministra del Gobierno comunitario.

En relación con la situación de los derechos humanos y la crisis humanitaria en la Isla, Bruselas espera "resultados concretos", pide "reformas ambiciosas" y ofrece más cooperación ante el "deterioro de la situación socioeconómica".

La votación, el jueves

Los grupos conservadores, liberales y comunistas presentaron resoluciones, que serán sometidas a votación el jueves. Se espera que los dos primeros unifiquen criterios en una única propuesta.

Esta vez, los socialistas europeos no plantearon un texto propio. Según dijeron fuentes parlamentarias de ese grupo a DIARIO DE CUBA, "no hay motivos para una nueva resolución, porque no ha habido ningún cambio en la situación en Cuba".

Los socialdemócratas "no fueron proactivos" en sacar adelante el debate sobre Cuba, y hubieran preferido evitarlo, indicaron otras fuentes en Estrasburgo. Sin embargo, previsiblemente presentarán enmiendas al texto de consenso entre conservadores y liberales.

Como en ocasiones anteriores, se prevé que busquen defender sin matices el Acuerdo de Diálogo Político entre Bruselas y La Habana, y eliminar cualquier crítica a la gestión de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea y correligionario de partido.

Inicialmente estaba prevista la participación de Borrell en el debate, pero "tuvo que cancelar porque está enfermo de gripe", dijo a este periódico su portavoz, Peter Stano.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que ser muy tonto del ano para echarle la culpa a los EEUU de la situación de deterioro general en Cuba . Este tal Borrell debe estar claro que ante una "rebambaramba" en Cuba y el debe saber lo que es esto, sus intereses económicos en la isla serán nacionalizados , que no le quepa la menor duda, vote o no la UE este Acuerdo a favor del sufrido pueblo cubano , no podrá ni siquiera poder pisar más nunca en su puñetera vida nuestra sagrada tierra. Hay muchos españoles , yo diría la mayoría , que son solidarios con las miserias que sufre la población cubana , aunque lamentablemente otros, sobre todo los empresarios ,esquilman a los empleados cubanos , pagándoles un salario miserable no equivalente a las ganancias que perciben o permitiendo que el Estado comunista les pague según la tabla salarial" de la dictadura cubana y ellos se "lavan las manos" . También los cogerá "Chichí" ! No lo olviden!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso lo resuelven Borrego y Zapatero ... de unas alpargatas las dos plantillas ....

Profile picture for user JCAleman

El protector europeo en otra pamplina publicitaria para seguir haciendo negocios con el cartel de Punto Cero.

Esta gente es imbécil,no se enteran que Canel está ahí por que es blanco y es el mayor sopla tubos que encontraron,ahí quien Manda es la familia Castro.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Al Manu ese hay que eliminarlo de la ecuación por cobarde y por malo .. en fin , lo otro es más de lo mismo

Profile picture for user Don Carlitos

Y sigue el cuento de la buena pipa para mantener sobreviviendo al castroesclavismo jjj

Profile picture for user GigaPanda

Pffff 🥱

Díaz- Canel por se testaferro de Raúl Castro va a pagar todos los asesinatos cometidos por Raúl y sus secuaces. Mejor que en uno de sus viajes se quede y pida asilo si no quiere que el pueblo lo linche cuando llegue la inevitable hora de la libertad.