Back to top
Política

Suecia respalda la revisión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen cubano

La situación de los derechos humanos en Cuba es 'muy preocupante' y 'está empeorando', advierte.

Madrid
El ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell.
El ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell. EFE

La Unión Europea debe revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el régimen debido a que la situación de los derechos humanos en Cuba es "muy preocupante" y "está empeorando", declaró el ministro de Desarrollo Internacional, Cooperación y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell.

Forssell emitió un comunicado en respuesta a un planteamiento del legislador sueco Björn Söder. El diputado pidió en octubre una discusión en la UE sobre el pacto con La Habana. El ministro sueco dijo que el inicio de una revisión requiere, sin embargo, "el apoyo de cierto número de estados miembros".

"Suecia sigue siendo claro en el marco de la cooperación de la UE, de que vemos que la actual política de acercamiento a (el Gobierno de) Cuba no está dando los resultados deseados", afirmó.

"Los informes sobre tortura en Cuba son alarmantes. Se puede decir que la situación en Cuba durante los últimos cinco años no ha mejorado, a pesar de esfuerzos de Suecia y de la UE para promover la democracia y los derechos humanos en la Isla. En cambio, la situación se ha deteriorado en algunas partes", añadió.

Según la respuesta a Söder, Suecia sigue trabajando en el marco de la UE para garantizar que los fondos de asistencia al desarrollo que se otorgan "no beneficien al régimen cubano".

En octubre, el diputado sueco Björn Söder anunció que europarlamentarios estaban promoviendo una recogida de firmas para exigir la revisión del ADPC entre Bruselas y La Habana.

Billström dijo entonces que Suecia tiene una "voz fuerte" en materia de derechos humanos y que ha puesto varias veces sobre la mesa el tema de los presos políticos ante los representantes cubanos, y opinó que la política actual de la UE con Cuba no ha tenido el efecto deseado.

"La UE dice que defiende a Ucrania contra la agresión rusa, pero tiene un acuerdo y financia un régimen que coopera y apoya a las dictaduras rusa y bielorrusa y despliega soldados para participar en la guerra contra Ucrania. Esto es hipocresía", dijo Söder.

"Por el bien de la libertad y la vida de los cubanos, por el bien de la democracia en América Latina, para seguir apoyando a Ucrania, la UE debería revisar inmediatamente su política equivocada hacia el estado totalitario que gobierna la nación insular. Por lo tanto, junto con mis colegas parlamentarios de toda Europa, insto ahora a la UE y a nuestros gobiernos a tomar medidas para poner fin al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dejar de financiar al régimen cubano", añadió el legislador. 

El diputado sueco también lamentó que "la UE también financia varios proyectos de desarrollo que apoyan la represión y a las instituciones totalitarias defectuosas". Mencionó que la UE financia 80 proyectos en Cuba por valor de 155 millones de euros, "fondos que están dirigidos a organizaciones vinculadas al régimen".

"Sin embargo, la mayor parte del apoyo de la UE pasa por la ONU, que gestiona los fondos. Esto sucede mientras la dictadura cubana no permite que los relatores especiales para los derechos humanos viajen a Cuba, visiten a presos políticos, activistas o trabajadores independientes cubanos", sostuvo.

La semana pasada viajó a Cuba el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, precisamente en el marco del diálogo sobre derechos humanos previsto en el ADPC. La visita del funcionario europeo no impidió que el aparato represivo del régimen lanzara una oleada represiva contra activistas, opositores y la sociedad civil independiente resultado de la cual algunos fueron detenidos. Unos pocos lograron reunirse con el relator, entre ellos la intelectual Alina Bárbara López Hernández, acusada actualmente de un presunto delito de desobediencia.

Al ofrecer sus impresiones a DIARIO DE CUBA sobre la visita de Gilmore a La Habana, el director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxis Cires, valoró aspectos positivos como "el haber ampliado el número de asuntos tratados con el régimen entre ellos la liberación de los presos políticos, así como la pluralidad de personas con las que ha conversado, entre ellas familiares de presos políticos y activistas".

Sin embargo, Cires lamentó que los encuentros con la sociedad civil no hayan tenido la misma publicidad que las reuniones con los representantes del Estado cubano.

La activista Carolina Barrero, quien fue recibida por Gilmore en Bruselas hace un mes, juzgó que la visita transcurrió "de acuerdo a lo que esperaban las autoridades cubanas".

"La sociedad civil, los defensores de derechos humanos, los familiares de los presos políticos aparecen mencionados escuetamente, tímidamente, y no se reconocen específicamente nombres, organizaciones. Por tanto, se les resta valor y se les pone en un segundo plano", reprochó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada de esto para en nada; a los zurdos botelleros de Bruselas sólo les interesa conservar sus sueldazos y prebendas… y no hacer olas…

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Suecia.

Profile picture for user Amadeus

Por ahí vendrá la Borrell poniendo paños tibios.