Back to top
Presos Políticos

Familiares de presos políticos revelan su encuentro con Eamon Gilmore en Cuba

El régimen le dijo al representante de la Unión Europea para los derechos humanos que ningún cubano está preso por motivos políticos, cuenta la madre de Luis Robles a DIARIO DE CUBA.

La Habana
El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore (i).
El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore (i). AFP

Testimonios de familiares de presos políticos y miembros de la sociedad civil confirman lo que muchos cubanos dudaban, ante la falta de fotos y publicaciones: el representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, se reunió con seres queridos de varios prisioneros y con activistas.

"Él nos dijo que se había reunido con las autoridades, con Fiscalía, con el Tribunal Supremo, con el Consejo de Estado, siempre abogando por los presos políticos", dijo a DIARIO DE CUBA Yindra Elizastigui, quien este sábado se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de su hijo Luis Robles.

El joven fue condenado a cinco años de cárcel por pedir el fin de la represión en Cuba con un cartel en la calle, de manera pacífica.

Su madre afirmó sentirse "completamente acongojada" por lo que les dijo el representante de la UE para los derechos humanos.

La respuesta del régimen a los cuestionamientos de Gilmore fue negar que ningún cubano estuviera preso por motivos políticos.

"Le dijeron que esas personas estaban presas, pero no por motivos políticos, que tenían toda la atención médica que necesitaban y que nunca se les había maltratado. Mentiras, mentiras y mentiras", sostuvo Elizastigui.

La principal prueba de que el régimen cubano le mintió a Gilmore es que días antes del arribo de este a La Habana, el prisionero Luis Barrios, condenado a nueve años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, murió presuntamente por negligencia de las autoridades carcelarias.

La madre de Robles afirmó que el representante de la UE insistió en reunirse con algunos de los familiares de los presos, pese a que su agenda en Cuba fue muy apretada.

"Él creyó que era necesario tener esa conversación con nosotros. Es una persona muy preocupada", dijo Elizastigui sobre Gilmore.

Al encuentro en la Embajada de la UE en La Habana acudieron también Eralidis Frómeta y esposa del periodista independiente encarcelado Lázaro Yuri Valle Roca, y los padres de los hermanos Jorge y Nadir Perdomo. Estos últimos fueron condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por manifestarse en San José de las Lajas el 11 de julio de 2021.

Frómeta tuvo que burlar la vigilancia de la Seguridad del Estado y llegar a la Embajada de la UE con la ayuda de activistas. Posteriormente contó en Facebook que la moto de uno de los cubanos que la ayudó fue robada.

"Gilmore nos recibió muy cordialmente. A pesar de que el régimen continúa escondiendo nuestros prisioneros, él siempre nos hizo saber que la causa fundamental de su visita al país fue reunirse con el régimen y abogar por la liberación de todos los prisioneros políticos", contó la esposa Valle Roca a Martí Noticias.

Gilmore también conversó con la intelectual Alina Bárbara López Hernández, a quien el régimen cubano acusa de un presunto delito de desobediencia por no asistir a una citación de la Seguridad del Estado y negarse a pagar la consiguiente multa.

La profesora, quien se enfrenta a una sentencia de hasta un año de cárcel, contó a la agencia EFE que habló con Gilmore por teléfono, ya que no podía trasladarse a La Habana.

"Me pareció impresionado con lo que ha visto. Si se quiere, alarmado. Ojalá se haya ubicado bien", contó López Hernández.

La intelectual denunció que Cuba es "una fábrica de nuevos presos" y que no hay que limitarse a pedir la liberación de las personas actualmente en prisión, sino "entender que el sistema genera esas reacciones".

Al ofrecer sus impresiones a DIARIO DE CUBA sobre la visita de Gilmore a La Habana, el director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Yaxis Cires, valoró aspectos positivos como "el haber ampliado el número de asuntos tratados con el régimen entre ellos la liberación de los presos políticos, así como la pluralidad de personas con las que ha conversado, entre ellas familiares de presos políticos y activistas".

Sin embargo, Cires lamentó que los encuentros con la sociedad civil no se hayan tenido la misma publicidad que las reuniones con los representantes del Estado cubano.

La activista Carolina Barrero, quien fue recibida por Gilmore en Bruselas hace un mes, juzgó que la visita transcurrió "de acuerdo a lo que esperaban las autoridades cubanas".

"La sociedad civil, los defensores de derechos humanos, los familiares de los presos políticos aparecen mencionados escuetamente, tímidamente, y no se reconocen específicamente nombres, organizaciones. Por tanto, se les resta valor y se les pone en un segundo plano", reprochó.

"Debería ser una exigencia de los representantes de la Unión Europea que estas reuniones fueran a puerta abierta, con luz y taquígrafos. De otra mañanera, estos colectivos sociales siguen relegados al ostracismo más absoluto, un arma política muy eficaz que conocemos todos. También quedan a merced de la arbitrariedad de un gobierno totalitario", dijo Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema es político.
Parece que el 99% de los políticos son corruptos o tienen cuestiones que quieren esconder.
Por tanto, el 99% de los políticos tienen miedo de actuar contra otros políticos que les puedan sacar a relucir sus vergüenzas.
Todos hemos cometido errores, algunos probablemente inconfesables, así que "los servicios secretos" suelen dedicarse a espiar cualquiera de esos "errores inconfesables" para acallar conciencias que les puedan perjudicar.

Siguen los familiares de presos politicos en cuba esperando que alguien de fuera venga a resolver el cotorro. Otaola se las ha cantado en la cara; si no salen a la calle a defender a los suyos nadie lo va a hacer.
Sigan comiendo cativia y creyendo en union europea.

Profile picture for user Amadeus

Nautilus—No le falta cierta razón. La tragedia de Cuba es que la dictadura les ha capado la dignidad a los cubanos. Hay mucho miedo, y nadie quiere quemarse mientras exista un lugar santuario llamado Miami, donde los cubanos se pueden ir dejandole la calle a la dictadura. It‘s a pitty.

Profile picture for user cubano libre

Un nuevo Sainete político de la Dictadura, Gilmore se reunió con familiares amordazados, lo increíble es que este amigo de la izquierdista no quiso darse cuenta para proteger a los Castro.

La dictadura y su ultra eficiente policía política se las ha arreglado siempre para atrapar a los disidentes políticos en "delitos " comunes en el país de las ilegalidades.
Escándalo público, desacato, enriquecimiento ilícito, y cosas por el estilo. Todos están presos por delitos comunes.
Algo similar aprendió el alumno venezolano cuando "inhabilita " a enemigos políticos sorprendiendolos en supuestos "sobornos".
El caso de Luís Robles es especial.
El chico sacó un cartel antigubernamental, caminó con él por una céntrica calle hababera y ....pa'l tanque.
Es uno de los pocos casos donde no tuvieron tiempo de preparale un expediente por delito común.
¿ qué dijo de este caso en particular el señor Gilmore?
Su silencio y su reunión secreta con familiares de presos políticos sólo sugieren que el tema derechos humanos no era su prioridad en este viaje.

Gilmore perdió una oportunidad preciosa para quedar como un genuino defensor de los derechos humanos, y no como un burócrata más. La abrumadora mayoría de los diplomáticos son como él, mucha palabrería y genuflexiones ante los poderes e intereses.

CUBANOS: Muchísimo dinero en juego para que NO se haga una verdadera Relatoría. La tiranía tiene comprado a toda la unión europea, ONU, OMS, etc . La solución está en la lucha diaria sin miedo y sin tregua a la dictadura. Madres, padres, hermanos, todos unidos para las cedes del gobierno el mismo día (X) es la solución final. Ida con dictadura a esas instituciones para exigir que se vayan los apestosos castros asesinos y regreso a casa con la libertad. No hay otra fórmula. PATRIA Y LIBERTAD

Profile picture for user Don Carlitos

La UE sigue las pautas que trazan los gobiernos gringos, aparentar defender al pueblo cubano cuando en realidad apoyan a mantener en el poder a los castroesclavistas. A nadie de estos países les interesa, ni tampoco quieren acabar con la dictadura caribeña... lo demás es pura falacia.