El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, afirmó este sábado que se reunió con familiares de presos políticos durante su visita oficial de dos días a Cuba, aunque no especificó quiénes. También aseguró haber hablado con actores de la sociedad civil, pero no dijo nombres ni organizaciones.
"Me reuní con una amplia gama de actores de la sociedad civil, incluidos familiares de presos políticos", informó Gilmore esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.
"En las reuniones con el Gobierno y en el Diálogo sobre Derechos Humanos reiteré el llamado de la Unión Europea para que sean liberados (los prisioneros políticos)", añadió.
Antes del inicio oficial de la visita de Gilmore a La Habana, familiares de presos políticos habían dicho a la prensa extranjera acreditada en Cuba que se reunirían con el representante del bloque europeo. El objetivo de su viaje era "analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones" del 11 de julio de 2021, según había afirmado en mayo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
No obstante, la publicación en X del representante de la UE para los derechos humanos fue recibida con escepticismo por muchos cubanos, según se aprecia en los comentarios.
El Centro para una Cuba Libre cuestionó si Gilmore había pedido justicia por las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, atribuidas al régimen.
Varios usuarios, como Javier el Gallo, preguntaron con qué familiares de prisioneros se reunió el representante de la UE. Yamila La Hija de Maceo aseguró conocer a todos los presos políticos y señaló que Gilmore podría haberse reunido con miembros del Partido Comunista de Cuba.
La persona identificada como Libertad también pidió que Eamon Gilmore dijera los nombres y mostrara fotos de los familiares de presos con los que aseguró haberse reunido.
En los comentarios, el activista Yoandry Verane Hernández, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) aseguró que el representante del bloque europeo se reunió con los familiares del preso político y líder de la organización, José Daniel Ferrer. Ningún otro usuario corroboró el encuentro del representante de la UE con familiares de presos.
Una usuaria llamada Verónica también cuestionó a qué sociedad civil se refería Eamon Gilmore al decir que se había reunido con actores.
El único encuentro ha transcendido hasta el momento fue el que sostuvo el representante de la UE con representantes de la oficialista Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico - Motora (ACLIFIM) en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. La ACLIFIM se presenta en Facebook como "organización de la sociedad civil cubana".
Durante la visita de Gilmore a la Isla fueron arrestados varios activistas, como el profesor Pedro Albert y el doctor Fernando Vázquez. Estos actos represivos también llevaron a los usuarios de X a poner en duda que el representante de la UE se haya reunido con miembros de la sociedad civil independiente.
Gilmore se reunió este viernes con Miguel Díaz-Canel. También copresidió el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba. Como resultado de este, el bloque europeo y el régimen firmaron cuatro acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos, que incluyen la participación ciudadana.
La represión del régimen contra las voces disidentes, que no se detuvo ni durante el mencionado diálogo, hace dudar que quienes no comulgan con el sistema impuesto en Cuba puedan disfrutar del derecho a participar en la política del país.
Es indignante que este representante de los derechos humanos de Europa venga a cumplir una agenda y se reúna en secreto con familiares de presos políticos.
Y digo indignante porque lo lógico es que sea una reunión pública cuyo contenido sea ampliamente divulgado por la prensa internacional.
En la prensa local es .....misión imposible.
¿ en qué podría ayudar este hombre?
Un hombre que sólo necesita llegar a Europa y, ante un parlamento democrático, decir que hizo lo que tenía que hacer.
Lo que significa doblegarse ante el tirano caribeño.
Me imagino las propuestas de este señor a los familiares:
1- El gobierno está dispuesto a liberarlos si prometen quedarse tranquilitos y no volver a levantar un dedo contra el estado.
2- Los liberan y abandonan el país inmediatamente.
El salvador Gilmore hizo su trabajo. Todo sigue igual.
¿ y aquel asunto de derechos humanos?
El derecho a la libertad de expresión????
Según este artículo: "El Centro para una Cuba Libre cuestionó si Gilmore había pedido justicia por las muertes de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, atribuidas al régimen", la justicia se hizo en su momento, cuando el galleguito fue hallado culpable del ACCIDENTE, en el juicio correspondiente y posteriormente en España, las autoridades judiciales de ese país dejaron a sin lugar sus reclamaciones legales
He comentado antes sobre quien es este relator, un comunista de la vieja guardia que desde sus años estudiantiles se organizó para enfrentar el capitalismo, primero como revoltoso en la universidad y después de sindicalero.
Este burócrata millonario y socialista a lo único que fue al campo de concentración fue a recibir orientaciones para legitimar a sus aliados que nunca lo hubieran dejado entrar sino supieran que es uno de ellos, todo lo otro es pura tontería y expectativas huecas.
Y QUE PASO.....?
Seguramente los secuaces del G2 se inventaron una familia, miembros de “Seguridad”, y el viejito creyó que estaba conversando con los familiares de los presos políticos, lo triste es que los verdaderos familiares deben estar detenidos en Songo La Maya o Mayari Arriba; la UE se cree todas “las pomadas” que le vende la izquierda internacional por lo seguirá apoyando la Dictadura Castro por siempre.
Otro que comió pastelitos de guayaba. Despertemos, esto es un circo.