Back to top
Política

Los diputados le dicen a Gilmore qué derechos reconoce la Constitución, pero no cuáles ejercen los cubanos

La primera organización de la 'sociedad civil' cubana que se reúne con el representante de la UE es la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora.

La Habana
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana Mari Machado, recibe al alto representante de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore.
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana Mari Machado, recibe al alto representante de la UE para los derechos humanos, Eamon Gilmore. Prensa Latina

El representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, comenzó su visita oficial a Cuba este jueves con un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana Mari Machado.

Machado recibió al representante de la (UE) y a la delegación que lo acompaña en el Capitolio de La Habana, sede del máximo órgano legislativo cubano, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Además de conversar con la vicepresidenta de la ANPP, Gilmore "supo del trabajo del ente legislativo en el ámbito de los derechos humanos, que fueron refrendados en la Carta Magna, tras un amplio proceso de consulta popular en 2019", precisó Prensa Latina.

La agencia estatal no recogió si el alto representante de la UE fue informado sobre la criminalización de que fueron objeto los cubanos que intentaron promover el "No" como respuesta en el referendo sobre la Carta Magna hace cuatro años.

Prensa Latina tampoco dijo si al funcionario del bloque europeo se le puso al tanto sobre el disfrute real de los cubanos de los derechos reflejados en la Constitución. Aunque el Artículo 56 de la Carta Magna reconoce el derecho a la manifestación y reunión con fines pacíficos, la ANPP sacó la norma que debía regular el ejercicio de este derecho del cronograma legislativo aprobado en 2019.

La norma tampoco aparece en el calendario aprobado por el máximo órgano legislativo de Cuba hasta 2028. En estos momentos, cientos de cubanos cumplen prisión por haber ejercido el derecho constitucional a manifestarse.

El viaje de Gilmore a La Habana tiene el objetivo de "analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones" de julio de 2021, según dijo en mayo el jefe de la diplomacia  europea, Josep Borrell.

El derecho a la libertad de expresión, también recogido en la Constitución, está restringido por normas como los decretos leyes 370 y 365.

Hasta el momento, Cuba es el único país que no cuenta con una ley que regule el derecho a acceder a la información pública, también reconocido en la Constitución. Esa situación debe cambiar en diciembre, con la aprobación de la norma, que fue postergada el año pasado. Sin embargo, una lectura al proyecto de ley evidencia que nacerá con severas restricciones y alejada de los estándares internacionales en la materia.

Eamon Gilmore debe copresidir este viernes el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba. La sociedad civil independiente cubana se ha encargado de informar al representante del bloque europeo sobre las violaciones de derechos humanos que ocurre en la Isla.

Gilmore llegó a La Habana en la misma semana que un cubano condenado a nueve años de cárcel por participar en las protestas del 11J murió, presuntamente debido a la negligencia de las autoridades carcelarias.

El régimen intenta presentarle su versión sobre la realidad cubana, como demuestra el encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional, que está subordinada al poder.

Otro ejemplo es la reunión que sostuvo el representante europeo con una de las organizaciones que el régimen vende como parte de la sociedad civil.

Gilmore sostuvo un encuentro con representantes de la oficialista Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico - Motora (ACLIFIM) en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

La ACLIFIM, que se define como "organización de la sociedad civil cubana" en su página de Facebook, informó que en el encuentro participaron su vicepresidente nacional, Osvaldo Hidalgo Domínguez, y el asesor de la presidencia de la asociación, Augusto Pérez Aguilera.

Es poco probable que los participantes en ese encuentro hayan informado al representante de la UE sobre la represión que sufren en Cuba las personas con discapacidad que asumen una postura crítica hacia el régimen, como denunciaron en 2017 miembros de la independiente Red de Cultura Inclusiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo de 2018, Acelia Carvajal, esposa del opositor Juan Goberna, fue impedida de acompañarlo en un viaje a Ginebra, Suiza, para participar en una sesión de las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad.

Las autoridades cubanas dijeron que Goberna sí podía viajar, pero como presenta una discapacidad visual y necesita constante asistencia e ir siempre acompañado, tampoco pudo tomar el vuelo.

"Él (Juan Goberna) sí podía viajar, incluso su pasaporte ya había pasado por Inmigración. Cuando me toca a mí, me dicen que yo no puedo, que tengo una restricción. Es un ardid porque ellos saben que él no puede viajar solo. No se meten con él porque es una persona con discapacidad", denunció en aquel momento Carvajal, integrante, junto a su esposo, de la Red.

Durante su estancia en La Habana, Gilmore tiene previsto reunirse con familiares de cubanos presos por participar en las protestas antigubernamentales del 11J. Así lo confirmaron varios a la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

BASTA ver la contagiosa satistaccion comunista-castrista que tiene en el rostro este "relator" y la alegria de todos los esbirros politicos en esa foto

Profile picture for user JCAleman

Un relator que lideraba movimientos estudiantiles de extrema izquierda y fundó sindicatos en Irlanda con ayuda sovietica y que fue elegido para ese cargo bien pagado por su prontuario comunista.

Alguien realmente podría pensar que ese burócrata (anti)progresista va a señalar alguna violacion significativa de derechos humanos a sus compañeros ideológicos que forman parte de la comisión?

El cartel de Punto Cero nunca lo hubiera dejado entrar sino supiera de que se trata de uno de los de ellos al estilo de Borrel o Sánchez

¿Recuerdan lo de "No hay peor ciego que el que no quiere ver"?