Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, inicia este jueves una visita a Cuba que, según dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en mayo pasado, tiene el objetivo de "analizar la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones" del 11 de julio de 2021. Algunos familiares de los presos políticos del 11J han confirmado a la prensa extrajera acreditada en la Isla que el diplomático tiene previsto un encuentro con varios de ellos.
Liset Fonseca, madre del manifestante Roberto Pérez Fonseca, de 38 años y con una pena de diez años de cárcel, dijo a AFP que Gilmore "se va a reunir con madres". "Me acaban de decir que llamaron a una madre que yo conozco y que se va a reunir con dos más", indicó sin dar nombres debido a que, dijo, no está autorizada.
Pérez Fonseca, residente en San José de las Lajas, aseguró a AFP que ella y otros familiares enviaron mensajes al representante de la Unión Europea para solicitarle una reunión. "Quisiéramos que se reuniera con los familiares y que visitara a los presos, que revise todos los casos, que investigue verdaderamente", agregó.
"Yo quiero abogar por los tres hijos míos y por todos", declaró a dicho medio Emilio Román, padre de dos jóvenes presos, de 25 y 18 años, y de una mujer de 23 años, que fueron condenados a diez años de cárcel dos de ellos y a cinco años el menor. Los tres fueron detenidos en La Güinera, uno de los barrios cubanos en sumarse el día 12 de julio de 2021 a las manifestaciones del día anterior.
Algunos familiares que fueron consultados por AFP expresaron sus dudas de poder reunirse con el relator porque con frecuencia los agentes de la Seguridad del Estado les impiden salir de sus casas.
Gilmore estará en Cuba el jueves y el viernes para el IV Diálogo sobre Derechos Humanos, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba vigente desde 2017.
El contexto de la visita de este diplomático está marcado por la denuncia de la sociedad civil independiente sobre la existencia de más de 1.000 presos políticos en Cuba, cientos de ellos por las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021. En esas jornadas miles de cubanos salieron a las calles de todo el país gritando, entre otras consignas: "tenemos hambre", "Patria y Vida" y "libertad".
El Gobierno cubano, por su parte, ha informado que unos 500 manifestantes del 11J recibieron condenas, algunos de hasta 25 años, por dichas manifestaciones, sin embargo no reconoce a ninguno como prisioneros políticos, a pesar de que algunos fueron acusados del delito de sedición. En contraste con las cifras del régimen, las de la plataforma Justicia 11J indican que 793 personas siguen en prisión por participar en las protestas.
La visita Gilmore tiene lugar una semana después de que el Gobierno de Cuba fuera objeto de varios señalamientos y críticas en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra. Varios países, sobre todo europeos y Estados Unidos, mostraron su preocupación por las detenciones arbitrarias, las penas de prisión desproporcionadas, así como también por el acoso a activistas cubanos defensores de derechos humanos y periodistas independientes.
La cancillería cubana respondió a esas críticas, afirmando que en Cuba "no existen presos políticos". "Nadie es condenado por su opinión política", afirmó esa entidad en la red social X.
El régimen de la Isla ha ignorado pedidos como el de Amnistía Internacional (AI), que reclamó en mayo pasado liberar de "manera inmediata e incondicional" a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, así como al líder opositor José Daniel Ferrer, que han sido declarados "presos de conciencia" por esta organización.
Otero Alcántara, artista plástico de 35 años, y Ferrer, opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) de 53 años, fueron detenidos el 11 de julio de 2021 cuando trataban de sumarse a las manifestaciones. Mientras Maykel "Osorbo", un rapero contestatario de 40 años y coautor del tema de "Patria y Vida", fue encarcelado el 18 de mayo de ese mismo año.
A pesar de que en febrero el cardenal Beniamino Stella, cercano al papa Francisco, pidió al presidente Miguel Díaz-Canel la liberación de los "presos políticos", cuando Francisco y el mandatario se reunieron en junio, el Vaticano no hizo pronunciamiento alguno sobre el tema.
En el marco de la visita de Gilmore varios activistas cubanos han compartido en redes sociales con la etiqueta #GilmoreelSilencioMata, casos de presos políticos específicos. La activista Carolina Barrero, que promueve la plataforma Cuba dice No a la Dictadura, destacó, entre otros, el de Luis Barrios Díaz, recientemente fallecido: "Murió a causa de los malos tratos, falta de asistencia médica y tortura a la que fue sometido por órdenes de la Seguridad del Estado", dijo dirigiéndose a Gilmore y su delegación, y pidió al funcionario europeo "que no haga silencio, visite las prisiones y no se someta a la versión idílica de la realidad que le tiene preparada la Seguridad del Estado".
En ese mismo sentido, se manifestó la activista Saily González, quien denunció el arresto este miércoles del opositor Fernando Vázquez, quien fue amenazado por la Seguridad del Estado para que no saliese de su vivienda en los días que durara la estancia de Gilmore a Cuba. "Los activistas cubanos históricamente han sido reprimidos y hostigados ante las visitas de figuras relevantes de la política internacional. Es deber de Eamon Gilmore, como representante para los DDHH de la UE, exigir el cese de la represión", apuntó.
Una imagen del artista cubano Yimit Ramírez generada por Inteligencia Artificial muestra a un José Martí que denuncia el caso de una de las manifestantes del 11J que permanece en prisión, Yunaiky Linares, condenada a ocho años por el supuesto delito de sedición.
La periodista y directora del diario digital independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, también se dirigió a Gilmore: el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos "no podría dejar de visitar al menos una cárcel cubana" porque "sumergirse en ese inframundo resulta vital para comprender la ausencia total de garantías físicas y legales que aqueja a los reclusos", escribió Sánchez. También lo invitó a "hablar directamente con prisioneros políticos y sus familiares" porque es "vital para comprender lo que sucede en esta Isla" en materia del respeto a los derechos humanos.
¿Alguien sabe si se reunió por fin con familiares de presos por el 11J? Hoy es viernes
Que burla, todavía alguien se cree que un viejo comunista que lideraba movimientos estudiantiles de extrema izquierda y fundó sindicatos en Irlanda con ayuda sovietica y que fue elegido relator por su prontuario comunista va a señalar alguna violacion significativa de derechos humanos a sus compañeros ideológicos que forman parte de la comisión?
El cartel de Punto Cero nunca lo hubiera dejado entrar sino supiera de que se trata de uno de los de ellos al estilo de Borrel o Sánchez.
La Unión Europea es como la ONU, si no manda ni en su casa, va a mandar en la de otros.
Si es asi,ya esos familiarles tienen leida la cartilla,bajo amenazas....