Amnistía Internacional Américas llamó a la Unión Europea a pedir la liberación de los cubanos que permanecen encarcelados por motivos políticos, en el marco de la visita a la Isla del representante para los derechos humanos del bloque, Eamon Gilmore.
"Mañana, Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, llega a La Habana para el diálogo sobre derechos humanos entre la Unión Europea (UE) y Cuba", señaló Amnistía Internacional este martes en Facebook.
"La UE debe pedir la liberación inmediata de los injustamente encarcelados, incluyendo José Daniel García Ferrer y otros", añadió la organización defensora de los derechos humanos.
También exhortó al bloque europeo a "reunirse con defensores de los derechos humanos dentro y fuera de Cuba, y promover el fin de la represión".
Como parte de su agenda en La Habana, que no ha sido divulgada hasta el momento, Gilmore copresidirá el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba el viernes, confirmaron fuentes europeas a DIARIO DE CUBA este martes.
El diálogo tendrá lugar en la misma semana que ha transcendido la muerte por presunta negligencia de las autoridades carcelarias de un cubano condenado a nueve años de cárcel por participar en las protestas de julio de 2021.
Luis Barrios Díaz, cuyo cuñado calificó su muerte de "asesinato" por parte de las autoridades carcelarias, era uno de los más de 1.000 cubanos que el régimen mantiene presos por motivos políticos.
El Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba se desarrollará una semana después de que el régimen se sometiera al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En ese escrutinio, La Habana recibió señalamientos de varios países sobre sus prácticas y su legislación represiva. En la misma semana, la organización Prisoners Defenders informó de la incorporación de 16 cubanos a la lista de presos políticos. Con ellos, la cifra ascendió a 1.062.
Eamon Gilmore arribará a Cuba informado de la situación de derechos humanos que el régimen intentará ocultarle o justificar. Integrantes de varias organizaciones cubanas que abogan por la democracia se han encargado de hacérsela conocer.
Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), y Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), expusieron la grave situación de los presos políticos Félix Navarro y José Daniel Ferrer, en reunión telefónica con funcionarios del despacho de Gilmore.
"Específicamente, hablamos del deterioro de salud de Navarro, de la situación de otros presos políticos, y de la importancia de que Gilmore converse con familiares de presos y con miembros de la sociedad civil", explicó Larrinaga a DIARIO DE CUBA.
Tanto Larrinaga como Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, conversaron con funcionarios del Servicio Exterior Europeo, a quienes pidieron más proactividad.
"Será fundamental la liberación de todos los presos políticos y la derogación de las normas represivas. Las tres resoluciones del Parlamento Europeo sobre la situación cubana, y el propio Acuerdo de Diálogo Político, marcan una línea clara de cuál debe ser la política europea hacia Cuba en materia de derechos humanos", declaró Cires a DIARIO DE CUBA.
En octubre, Gilmore se reunió en Bruselas con la activista cubana Carolina Barrero, quien relató luego en sus redes sociales que habló con el representante de la UE para los derechos humanos sobre "la situación de los presos y perseguidos políticos, del acoso a sus familiares, de las formas de tortura y tratos degradantes a los que son sistemáticamente sometidos, de la falta de acceso a una defensa justa e independiente del Estado, de la criminalización de los derechos civiles y la participación política".
El viaje a Cuba de Eamon Gilmore "forma parte del enfoque de compromiso constructivo de la UE, pero crítico, tal como establece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA). Es una continuación de la visita de Josep Borrell en mayo", señalaron las fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA.
Además del diálogo oficial con las autoridades, se espera que Gilmore se reúna con "una amplia gama de actores de diferentes segmentos de la sociedad cubana".
En teoría, el representante especial planteará a La Habana cuestiones expuestas en recientes declaraciones de la UE sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.