Las organizaciones Amnistía Internacional y Conexión de Artistas en Riesgo visibilizaron la situación de varias figuras encarceladas en Cuba por motivos políticos en el Día Internacional del Artista, que se celebra cada 25 de octubre.
"A pesar de la adversidad que enfrentan, no están solos. Miles de personas y artistas de todo el planeta se han unido en una solidaridad global, en un mundo donde la creatividad debería ser libre de censura y persecución", dijo a Martí Noticias, Cristhian Jiménez, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.
En palabras de Jiménez, "es desgarrador ver cómo artistas como Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo enfrentan la implacable represión del Gobierno de (Miguel) Díaz-Canel en Cuba. Cada obra de arte de Luis Manuel y cada canción de Maykel son un grito por la libertad de expresión".
"La obra de Otero y Osorbo ha trascendido las fronteras de la Isla y ha llevado un mensaje de resistencia que ha conmovido a la comunidad internacional, unida en la campaña 'Cuba sin represión' para demandar la libertad de los creadores", consideró.
El representante de Amnistía Internacional aseguró que desde la organización seguirán "abogando por una Cuba donde el ejercicio pacífico de derechos y la creatividad nunca más sean reprimidos".
"Muchos artistas se enfrentan al encarcelamiento, la represión, la difícil decisión de abandonar su país en busca de un espacio donde sus voces y obras puedan ser verdaderamente libres", dijo por su parte Alessandro Zagato, de la Conexión de Artistas en Riesgo (Artists At Risk Conection, ARC).
En ese contexto, ARC, el PEN América y el PEN Internacional, en colaboración con Civil Rights Defenders, llevan a cabo la campaña "Voces presas", para visibilizar las historias de artistas cubanos encarcelados o acosados por su obra.
Además, busca generar conciencia a nivel internacional sobre la situación de esos y otros artistas cubanos y exigir su liberación y por el respeto y garantía de la libertad de expresión en la Isla.
ARC publicó recientemente el informe de investigación Método Cuba, que recoge testimonios de artistas independientes que se han visto obligados al exilio y las tácticas represivas empleadas por el Estado cubano para expulsarlos del país.
"Nuestras campañas presentan recomendaciones para el Gobierno cubano y la comunidad internacional, que incluyen la liberación inmediata de los artistas encarcelados, la solicitud de que miembros de las embajadas de la Unión Europea y de las Américas en Cuba puedan visitar a los artistas encarcelados para verificar sus condiciones y la eliminación de restricciones estatales para que los artistas puedan crear y exhibir libremente sus obras", indicó Zagato.
"Es fundamental destacar las historias de algunos de esos artistas como María Cristina Garrido, por ejemplo, quien fue detenida y condenada a siete años de prisión debido a su activismo en las protestas de julio de 2021; Randy Arteaga Rivera, un músico y rapero que fue condenado a cinco años de prisión por participar en esas mismas protestas; Richard Zamora Brito, otro rapero que enfrentó la represión y ahora está bajo arresto domiciliario", añadió el activista.
ARC resaltó la figura de Maykel Castillo, Osorbo, encarcelado debido a sus letras que claman por la libertad y justicia en Cuba, que coescribió la canción "Patria y vida", un himno de las manifestaciones pacíficas de julio de 2021 y también de Otero Alcántara, por cuya obra crítica y desafiante ha recibido premios internacionales por su labor y contribución a la discusión sobre la realidad cubana.
Maykel Osorbo fue sentenciado en junio pasado a nueve años de cárcel bajo los cargos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires", a raíz de su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria.
Las imágenes del intento de arresto de Osorbo son públicas y en ellas se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.
Tras numerosas performances, activismo, períodos cortos de encarcelamiento y varias huelgas de hambre, Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021, día en que se produjeron protestas ciudadanas en toda Cuba.
El 24 de junio de 2022, después de un polémico juicio, fue sentenciado a cinco años de prisión por el "ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas", publicó la Fiscalía del régimen. Otero Alcántara fue declarado culpable de "ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos".