Artistas cubanos que hayan emigrado en los últimos cinco años tienen la oportunidad de aplicar a una beca que les proporcionará independencia económica para llevar a cabo sus proyectos, durante seis meses.
Teniendo en cuenta la amenaza que pueden representar para emigración y el exilio para desarrollar la obra creativa, la organización internacional Artist at Risk Connection (ARC) y PEN Internacional lanzaron el Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes.
"El objetivo de esta iniciativa es prestar un apoyo esencial a diez artistas cubanos migrantes, empoderándoles para superar los retos a los que se enfrentan y dar vida a sus visiones creativas", explica ARC en la convocatoria, publicada en su página web.
El programa persigue apoyar a los creadores "en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".
"Más allá del apoyo financiero, el programa de becas ofrecerá diversos recursos para ayudar a los artistas cubanos migrantes a navegar el nuevo ámbito profesional en el que residen en el extranjero", explica la organización, que también ayudará a los artistas a establecer conexiones en la red artística global.
El programa otorgará diez becas de resiliencia, cuyos beneficiarios recibirán 7.000 dólares, que les permitirán "continuar con su quehacer artístico con independencia financiera".
• Un programa a medida que guiará y capacitará al artista, diseñado para atender sus aspiraciones artísticas únicas y su crecimiento profesional.
• Acceso a capacitaciones virtuales orientadas a las necesidades particulares de cada artista. Las capacitaciones también fomentarán el desarrollo de habilidades y la excelencia artística.
• La oportunidad de exhibir su proyecto final, proporcionándoles una plataforma para difundir su trabajo artístico con un público más amplio.
Para aplicar a la beca, los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos:
• Tener 18 años de edad o más y haber nacido en Cuba.
• Haberse reubicado en el extranjero en los últimos cinco años para poder ejercer su expresión creativa, lo que hace hincapié en el impacto significativo de la migración en su trayectoria artística.
• Demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio.
• El programa de becas invita a candidaturas de artistas de todas las disciplinas.
• Esta convocatoria se priorizará a los solicitantes que hayan estado en situación de riesgo debido a su quehacer artístico y que demuestran su auténtico interés y necesidad de participar en el programa de becas. Durante el proceso de selección se valorará que los solicitantes compartan un plan detallado y definido para su propuesta artística.
• Los solicitantes también deben tener una manera de recibir fondos de ARC. Las formas aceptables de pago incluyen: cuenta bancaria, PayPal, Zelle.
El plazo de presentación de las solicitudes cierra el próximo 12 de septiembre y los resultados se darán a conocer inicios de octubre.
La duración de la beca será de seis meses, desde octubre de este año hasta marzo de 2024.
Para solicitar la beca, las personas interesadas deben llenar el formulario en línea. De tener algún problema para acceder o para llenar el formulario, puede ponerse en contacto con la organización en [email protected].
Bueno, los artistas cubanos son una fuerza 💪 importante por la democracia.