Un cartel del diseñador cubano Claudio Sotolongo fue seleccionado entre 537 obras de 39 países para la séptima edición del premio Anfachen Awards, según el sitio web del certamen.
Anfachen Awards es un importante concurso de diseño que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Hamburgo con el tema de la energía.
"Desde Anfachen Awards en Hamburg hasta La Habana", dijo el diseñador en su cuenta oficial de Instagram.
Choose green, chosse sustainable, es el título del cartel cubano que estará expuesto junto a otras 24 obras desde el 28 de junio en plazas públicas y calles muy transitadas de Hamburgo, mostrando las interpretaciones internacionales del tema de la energía.
"El concurso de carteles políticos, que ya se ha convertido en una institución en Hamburgo, ofrece perspectivas versátiles y diversas sobre el tema de la energía, que actualmente está dando forma al discurso político como ningún otro", argumenta la web del evento.
El jurado de la séptima edición de Anfachen Awards estuvo liderado por el editor alemán, conocido por su trabajo de diseño gráfico político, Klaus Staeck. Además, por Larissa Bertonasco (Alemania), Erick Ginard (México), Haika Hinze (Alemania), Zhiyi Liu (Alemania), 2xGoldstein (Alemania) y Arseniy Zhukavin (Rusia).
"El hecho de que el activismo siempre encuentra su equivalente visual en el cartel se puede ver nuevamente este año en las presentaciones para el Premio Anfachen. La selección de los 25 carteles muestra de manera impresionante lo que los diseñadores de todo el mundo tienen que decir sobre el tema de la energía. Gracias a la composición matizada del jurado (ilustrador, director de arte, pintor y diseñador), el emocionante proceso de selección transcurrió sin problemas", argumentan los organizadores.
De acuerdo con la enciclopedia oficialista Ecured, Claudio Sotolongo nació en La Habana en 1982 y se graduó del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2006. Es Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Fue profesor de Historia del Diseño en el ISDI y en la Universidad de La Habana.
En 2007 fue coguionista del documental Poética Gráfica Insular. Entre 2005 y 2007 realizó diversos proyectos de diseño para la oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En el 2018 integró varias muestras colectivas en museos y centros culturales de España, Estados Unidos y Cuba. Como curador sobre el cartel cubano de cine, ha organizado o colaborado en exposiciones en La Habana, Los Ángeles, Londres y Basilea.
En el 2011 fue coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Film Poster from after the Revolution (Trilce Ediciones) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC). Entre 2018 y 2020 ha exhibido en el Kennedy Center, Washington D.C.; el Centro Cultural Matadero, Madrid; California Art Museum, Pasadena; Fowler Museum, UCLA; Musée des Arts Décoratifs, París y en La Habana en el Museo Nacional de Bellas Artes, Factoría Habana, Fábrica de Arte Cubano, Fundación Ludwig, Estudio 50 y Galería 23 y 12.