Back to top
Artes visuales

Diez años de Post-it y premios menos jugosos

El concurso de arte joven de las instituciones de Cuba pagaba antes una cifra decorosa en sus premios. Ahora, tal como está el cambio, no sucede lo mismo.

La Habana
Exhibición de la convocatoria de Post-it de 2014, La Habana.
Exhibición de la convocatoria de Post-it de 2014, La Habana. Art on Cuba

Ha llegado a diez años el concurso de arte joven que las instituciones pretenden convertir en "una plataforma importante de visibilización, promoción y legitimación del arte joven de la Isla". Dicho objetivo probablemente se haya logrado, dada la ausencia de promoción colectiva y sistematizada del arte emergente cubano en general. La verdad es que Post-it no tiene mucha competencia. Su atractivo principal consiste en que las obras ganadoras se exhiben en una de las pocas galerías que oficialmente puede vender en Cuba: la Galería Galiano del Fondo de Bienes culturales. De este modo, el novato chapotea un poco en las aguas del mercado nacional.

La celebración de los diez años del concurso incluyó una exposición retrospectiva en Holguín, en el espacio de las Romerías de Mayo. En la introducción a esta convocatoria de la década, los organizadores advierten que esta edición "cuenta con un programa especial cuyo propósito será celebrar la primera década del concurso, pero también repensarlo, reimpulsarlo". Aunque no especifican bien cuál es el plan para que este buen deseo suceda.

Post-it sigue siendo un concurso para artistas menores de 35 años, donde cada uno puede presentar un máximo de tres obras de temática libre. Como siempre, la selección estará a cargo de "un comité de selección integrado por galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales junto a especialistas de (otras) instituciones" y los premios serán otorgados por "reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos". Los concursantes también deben estar inscritos en el Registro del Creador.

Va a cambiar, eso sí, el monto del premio en metálico que ofrece el concurso: con las pautas del reordenamiento monetario han calculado para el primer lugar un premio de 40.000 pesos, para el segundo de 20.000 pesos y para el tercero de 10.000 pesos (más la exposición prometida). Antes Post-it pagaba una cifra decorosa en pesos cubanos al primer y segundo lugar equivalente a 3.000 y 1.500 dólares. Hoy, según el cambio real de hoy (unos 190 pesos por dólar) estarían ofreciendo 210, 105 y 52 dólares a los afortunados. No hay manera de decir en qué número ridículo quedará este premio para noviembre de 2023, que es cuando el jurado dará el veredicto. Aventuro que se reducirá a la tercera parte. Esa es la única novedad que se vislumbra en la celebración de sus diez años con ansias renovadoras.

Más información sobre el concurso puede encontrarse en la página de Instagram de Post-it o escribiendo al correo  [email protected]. La convocatoria vence en julio de 2023.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Ese de la foto del zorro se parece a Armando Añel. Buen socio.