Back to top
Arte contemporáneo

Collage Habana convoca al concurso de artes visuales 'Post-it'

Los artistas menores de 35 años podrán optar a dos premios monetarios o un tercero que consistirá en la exposición de su obra.

La Habana
Cartel de la octava edición del concurso cubano 'Post-it'.
Cartel de la octava edición del concurso cubano 'Post-it'.

La dirección de galerías de arte Collage Habana convocan por octavo año consecutivo al concurso "Post-it. Arte cubano contemporáneo". El año pasado casi todas las actividades del evento transcurrieron virtualmente en la red de arte Behart y la plataforma de arte cubano ArteMorfosis. Este año, al parecer, sucederá lo mismo, al menos al principio.

"La muestra-concurso con todos los artistas seleccionados será inaugurada en septiembre de 2021 de manera virtual. La exposición presencial se organizará en la medida en que las condiciones epidemiológicas así lo permitan", dice la nota del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Post-it es un certamen que se ha hecho popular entre los jóvenes menores de 35 años porque les da la oportunidad de lanzarse al mercado en Cuba, empresa difícil si se tiene en cuenta que, salvo algunas excepciones, solo se autoriza a comercializar obras de arte al Fondo de Bienes Culturales. Esta misma entidad convoca el evento. De manera que casi todos los artistas debutantes del país tratan de alistarse.

Se conceden tres premios que, con las sumas y las restas del ordenamiento económico, este año serán de 40.000 y 20.000 pesos para el primero y el segundo lugar, más exhibición, y para el tercero sólo exhibición.

Como de costumbre, habrá un primer momento donde un comité de selección "integrado por galeristas del Fondo Cubano de Bienes Culturales junto a especialistas de instituciones vinculadas a las artes visuales se encargará de elegir las obras que conformarán la muestra-concurso". Luego un "Jurado de Premiación, conformado por reconocidos artistas, críticos y curadores cubanos" se encargará de otorgar los premios.

De manera que, si el artista es elegido por el Comité de selección para concursar en Post-it, éste participará también de la exhibición del concurso en las diferentes galerías (Collage Habana, Galiano, etc) lo cual en la práctica funciona como una especie de exposición colectiva sin tema, que ayuda a la promoción de la obra y, en este caso, también a su venta.

La convocatoria advierte además que se puede participar "en todas la manifestaciones de las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, instalación, fotografía, grabado, arte digital, videoarte, performance, etc.)" con hasta tres obras, la cuales deben ser estrictamente inéditas.

Habrá menciones a discreción y premios colaterales otorgados por diferentes instituciones del Ministerio de Cultura (MINCULT). En la letra chiquita del convenio se lee que "algunas de las obras premiadas podrán ser adquiridas, a solicitud de la Comisión Técnica Artística de las Artes Plásticas de Collage Habana y su compra se realizaría al 50% de su valor".

El concurso cierra el 31 de julio de 2021. La convocatoria completa puede leerse en la página web de Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.