Back to top
REPRESIÓN

Artists at Risk Connection demanda la libertad de artistas cubanos encarcelados por el régimen

'El arte no es un crimen', sostiene, y reitera su condena a la persecución y envío al exilio de artistas cubanos.

Madrid
Intérpretes cubanos de 'Patria y Vida'.
Intérpretes cubanos de 'Patria y Vida'. fotograma de 'Patria y Vida'

La organización internacional Artists at Risk Connection (ARC, por sus siglas en inglés) condenó al régimen cubano por los abusos contra artistas de la Isla en un mensaje el sábado en el que recordó que el pasado año más de 300 figuras de las artes demandaron la liberación de los cubanos que han sido encarcelados.

"Los artistas cubanos han sido encarcelados, perseguidos y obligados a exiliarse. Más de 300 artistas, incluidos Meryl Streep, Isabel Allende, Masih Alinejad, entre otros; se unen a nuestra Conexión y exigen la libertad de los artistas cubanos. El arte no es un crimen", señaló en Twitter esa red internacional que protege el derecho a la libertad artística y aboga porque los creadores de todo el mundo puedan vivir y trabajar sin preocupaciones.

La declaración de ARC, firmada conjuntamente por PEN International y Human Rights Watch en diciembre de 2021 fue republicada en Twitter, también por la embajada de EEUU en La Habana.

Premios Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, así como los escritores Gioconda Belli, Sergio Ramírez, Paul Auster, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Zadie Smith y Tom Stoppard, coincidieron en que "el Gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país".

Desde la Primavera Negra de 2003, cuando La Habana llevó a la cárcel a 75 voces disidentes, no se había vuelto a reunir una nómina tan amplia de renombrados artistas e intelectuales en un pronunciamiento de condena al régimen.

El texto recordó que "los artistas cubanos independientes se han convertido en una voz prominente en la denuncia de la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en Cuba".

"Estos artistas, que incluyen a los raperos, escritores, actores y artistas plásticos que iniciaron los movimientos San Isidro, 27N y Archipiélago, han organizado manifestaciones masivas y utilizado el creciente acceso a internet en el país para conseguir que el mundo preste mayor atención a los abusos del régimen cubano. Algunos de estos artistas también escribieron e interpretaron la canción 'Patria y Vida', que se viralizó como un himno de protesta contra la represión en el país, y recientemente recibió el premio de Canción del Año en los Latin Grammys", añadió.

Las personalidades denuncian que "el Gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia. Muchos de los artistas —entre ellos los intérpretes de 'Patria y Vida' Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'Osorbo'— siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados".

Los firmantes instaron al Gobierno cubano a "respetar el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad y a poner fin inmediatamente al hostigamiento de artistas que expresan críticas políticas y sociales contra el régimen en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión".

"Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano", expresaron las figuras del mundo del arte.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.