Back to top
REPRESIÓN

Maykel Osorbo 'sigue enfermo, en un limbo legal en Cuba, pero no deja de dar la pelea'

La activista Anamely Ramos reclama la libertad del artista y la atención médica adecuada del preso político.

Madrid
Anamely Ramos sostiene una imagen de la campaña por la liberación de Maykel Castillo 'Osorbo'.
Anamely Ramos sostiene una imagen de la campaña por la liberación de Maykel Castillo 'Osorbo'.

La activista cubana Anamely Ramos reclamó una vez más la libertad para el artista contestatario Maykel Castillo "Osorbo" y la atención médica adecuada para el rapero, quien "sigue enfermo y en un limbo legal" en Cuba.

"Maykel Castillo sabe todo lo que está pasando conmigo. Hace dos días le devolvieron al fin las llamadas después de tres meses incomunicado", dijo Ramos, quien realiza una protesta en la calle en Miami por su derecho a regresar a Cuba, después de que la aerolínea American Airlines le impidiera tomar un vuelo para acatar órdenes del régimen.

"La resistencia de Maykel es impresionante. Lleva nueve meses y un día preso, sigue enfermo, en un limbo legal, pero no deja de dar la pelea", añadió en su publicación en Facebook

"Tiene que estar libre y con la atención médica adecuada. Algo distinto de eso es injusto. Maykel: no desisto, sabes que no desisto. Lograré entrar y estar más cerca de ti", concluyó.

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el régimen cubano debe liberar al músico, uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", quien está encarcelado sin juicio desde mayo de 2021.

De acuerdo con esa comisión, entre las razones de su decisión está que al artista "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo "Ososrbo" y Luis Manuel Otero Alcántara a su abandono definitivo del país

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

 

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

Maykel Castillo fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.