Back to top
REPRESIÓN

Claudia Genlui: 'Luis Manuel Otero se muere' en una prisión de máxima seguridad en Cuba

La activista cubana Carolina Barrero condena la incertidumbre sobre la situación del preso político, de quien no se sabe nada certero desde el pasado 2 de febrero.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. Reuters

La activista cubana Claudia Genlui Hidalgo denunció una vez más que la vida del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara corre peligro en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra en huelga de hambre desde hace varias semanas, mientras Carolina Barrero lamentó que el líder del Movimiento San Isidro lleva sin comunicarse casi un mes

Genlui Hidalgo, pareja sentimental del preso político cubano, publicó una imagen de Otero Alcántara junto a la historiadora del arte Carolina Barrero, quien fue desterrada por el Gobierno el pasado mes de enero.

"Hoy abro los ojos y la primera foto que veo en mi buzón es esta: una foto que hizo Leandro Feal justo el día que conocí a Carolina Barrero. Cómo pasa el tiempo. Siento un dolor horrible. La dictadura cubana no solo me arrebata la sonrisa de mis amigos, sino que los condena a la oscuridad. Los que están dentro pierden el aliento y los que estamos fuera llevamos heridas que nunca seremos capaces de cerrar", escribió en su perfil de Facebook.

"Hoy Luis Manuel Otero Alcántara muere en la prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, en el más horrible de los silencios. Luis quiere y debe estar en su casa. Luis no quiere morir. QUIERE VIVIR", sostuvo Genlui.

"Sueño con el día que podamos todxs abrazarnos, sonreír, bailar, planificar una vez más cómo seguir construyendo nuestra Cuba. Te amo, Caro; te amo, Luis. Pronto estaremos juntos de nuevo. Esta vez no es un proceso cíclico, no nos pasará 'igual', yo sé que el cambio está cerca. Yo sé que los que se van 'loma abajo' son ellos, no nosotros. No perdamos la fe", concluyó.

El viernes Carolina Barrero condenó la incertidumbre sobre la situación de Luis Manuel Otero Alcántara.

"No sabemos nada de Otero Alcántara desde el 2 de febrero. No ha vuelto a llamar desde la prisión de alta seguridad de Guanajay. Pienso en Luis y pienso en la resistencia plena, en el impulso vital. La belleza es ininteligible al autoritarismo", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Esta semana, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió el miércoles al régimen cubano la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que condenó la dilatación del proceso penal contra el joven, actualmente en delicado estado de salud por una huelga de hambre que inició hace casi un mes.

El MSI recordó, también esta semana, que Otero Alcántara, una de las figuras más sobresalientes de la sociedad civil independiente, comenzó en enero su segunda huelga de hambre desde que fuera encarcelado en la prisión de alta seguridad de Guanajay, adonde fue enviado días después del 11 de julio, cuando el aparato represivo lo detuvo por intentar sumarse a las manifestaciones pacíficas que sacudieron el país.

Desde esa fecha ha permanecido con poco contacto con el exterior y sin fecha de juicio. Apenas ha trascendido que la Seguridad del Estado trata de que acepte irse al exilio, a lo que se habría opuesto

El MSI informó en su más reciente información sobre su líder que está "en delicado estado de salud".

"No sabemos cuán grave está, porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que sí nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar", precisó el texto.

"¡Luis nos necesita hoy más que nunca! Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir, quiere vivir pero en condiciones de libertad, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que en este minuto se encuentran plantados en contra del régimen", apuntó la nota.

El MSI hizo un llamado "a la sociedad civil, a la prensa acreditada en Cuba, a los diplomáticos extranjeros que residen en Cuba, a la comunidad internacional y al exilio para que se solidarice y se preocupe por la situación de Luis Manuel Otero Alcántara".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otras telenovelas de la semana : "El suplicio de Flor Perdida", en Madrid; "La fea de la valija", en Miami" y "El gordiflón santero", ahora en México. ¿Cuándo se darán cuenta estos farsantes de que no hay que ser pro-dictadura para burlarse de sus shows, para no respetarlos?

Profile picture for user El Santo

Cualquier conjetura se puede crear por el tiempo que se lleva sin tener noticias de Luis Manuel guardando prisión arbitrariamente sin haber cometido delito alguno, no obstante, pienso que ni él se quiere morir ni el régimen de la Habana dejará que muera.

Todos muy preocupados por el Alcantara...pero desde Miami.

No sé si estás en Cuba, pero si es el caso, puedo preguntarte: ¿Cuál es la diferencia entre estar fuera de Cuba y preocuparse por Otero Alcántara y estar dentro de Cuba y, bien por miedo o bien por complicidad con el régimen, no preocuparse en absoluto? Me siguen gustando más los primeros, que muchas veces no están en Cuba porque el gobierno que tanto defiendes les hizo la vida lo bastante imposible o angustiante para que se largaran o, sencillamente, los desterró.

Otra telenovela. Hay varias en estos días.

Profile picture for user Ana J. Faya

Alcántara debe salir de prisión. Punto. ¡Patria y Vida!