Back to top
Derechos humanos

Tras 14 días en huelga de hambre, el régimen cubano impide cualquier visita a Otero Alcántara en prisión

Tanto el abogado del artista cubano como sus familiares han sido impedidos de visitarlo desde que comenzó una huelga de hambre.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. LMOA/Facebook

La historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidlalgo denunció mediante una publicación en sus redes sociales que ni el abogado ni los familiares del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara han podido visitarlo desde que anunció que comenzaba una huelga de hambre hace 14 días.

Genlui afirmó que el abogado del líder del MSI se presentó en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, donde se encuentra recluido el artista, el pasado 27 de enero, pero las autoridades del penal le prohibieron verlo alegando que necesitaba un "permiso especial".

Cuatro días más tarde, el 31 de enero, los familiares de Otero Alcántara se presentaron en la Dirección de Centros Penitenciarios, ubicada en El Vedado, donde les notificaron que podrían visitarlo al día siguiente, pero tras llegar a la prisión les prohibieron la entrada.

"Resulta que la Seguridad del Estado ha estado manipulando no solo a sus familiares sino también la información real del estado en el que se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara en estos momentos. Es una total falta de respeto y una violación a los derechos elementales de Alcántara y su familia", denunció Genlui.

La también activista dijo que el motivo por el cual impiden a familiares y abogados visitar al artista en prisión podría ser su debilitado estado de salud tras 14 días en huelga de hambre, por lo cual tampoco le permiten llamar telefónicamente a sus allegados.

"Puede estar amarrado a una camilla en contra de su voluntad en estos momentos, lleno de tubos y sueros que le impiden 'morir' debido a su huelga de sed que ya extendería los límites tolerables por un cuerpo humano", añadió Genlui.

Mientras tanto, la miembro del MSI Afrik Renia publicó que un familiar de un preso del penal de Guanajay le dijo que a Otero Alcántara le dieron dos paros respiratorios, por lo que fue enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Artemisa, una información que DIARIO DE CUBA no ha podido confirmar.

Otero Alcántara inició una huelga de hambre y sed el 18 de enero. "Luis Manuel está cada día más débil. Esta huelga de sed ya está provocando consecuencias irreversibles. ¡Exigimos su liberación inmediata!", dijo  Genlui días después.

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República (FGR) denegó el cambio de medida cautelar. "Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", añadió Genlui.

Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

"El cuerpo se empieza a transformar en un vehículo de resistencia. Y lo otro es que el régimen no quiere que yo me mueraTiene miedo a que yo me muera, aún por mi decisión", dijo el artivista en junio de 2021 a DIARIO DE CUBA sobre otras huelgas de hambre y sed.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Luis Manuel Alcantara es un ;PELIGRO SOCIAL.La injusta y aberrante ,LEY DE PELIGROSIDAD , es una de las mas terribles violasiones de Derechos Humanos que existe en Cuba bajo la tirania castrocanelista .Bajo la "ley de peligrosidad " , una persona que no ha cometido delito alguno ,que es totalmente inocente de todo cargo criminal, es enviada a prision de 1 a 4 abriles en Cuba , pue ; SUPONE < DEDUCE Y CREE LA TIRANIA QUE EXISTE EN CUBA < DICHA PERSONA PUDIERA COMETER UN DELITO EN UN FUTURO DETERMINADO..., por increible que paresca esta horrible y terrible y aberrante "ley" se aplica en Cuba.En Cuba solo reina la injusticia en su mayor y superlativo grado , En Cuba una ilegal y sanguinaria tirania tiene cautivo a todo un pueblo , Y EL MUNDO MIRA HACIA OTRO LUGAR .Rene Libertario.