Back to top
Represión

La Fiscalía de Cuba niega cambio de medida cautelar a Otero Alcántara

El régimen dice que el artivista del Movimiento San Isidro 'es un peligro social y debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio'.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. EFE

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar a otra no detentiva al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien está detenido desde el pasado 11 de julio cuando estallaron las protestas pacíficas en la Isla.

El abogado de Otero Alcántara presentó la solicitud hace casi un mes. Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio", informó el Movimiento San Isidro en Facebook.

"Este hecho no sorprende a nadie pues ya ha ocurrido históricamente cuando han juzgado a defensores de derechos humanos en total arbitrariedad. Y más recientemente lo continúan haciendo en los 'performáticos' y crueles juicios en los que el sistema ha condenado a cientos de ciudadanos cubanos, solo por ejercer el 11J sus derechos constitucionales en los espacios públicos que les pertenecen", señaló el Movimiento San Isidro.

"Es lamentable que la arbitrariedad a la que está siendo sometido Luis Manuel perdure. El ensañamiento hacia su persona continúa por los agentes del Estado cubano. Luis es un artista, un ser humano que no ha dañado a nadie, solo ha hecho uso de su derecho a la libertad de expresión para levantar su voz por todos nosotros", agregó.

Luis Manuel Otero Alcántara está en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios". El Movimiento San Isidro dijo sobre esa última acusación que "es una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte".

"En estos momentos se encuentra en total estado de vulnerabilidad, enfermo y cada día más dañado psicológicamente. Los daños que el Gobierno cubano le ha provocado ya son irreversibles", señaló.

Según el Movimiento San Isidro, "cuando Luis conoció que Esteban Rodríguez estaba fuera de la cárcel (pese al carácter de destierro que tiene su salida de Cuba) fue un alivio para él entre todo el dolor que siente por las injusticias hacia sus hermanos. Su preocupación por Maykel ('Osorbo' Castillo) aumenta cada día que pasa, principalmente porque también está enfermo en prisión".

Luis Manuel Otero Alcántara "tiene derecho a estar en libertad, es inocente y no pararemos de defender y visibilizar su caso. ¡Basta!", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Detenido no, encarcelado y sin juicio. Las barbaridades del régimen de Díaz-Canel S y su MININT contra disidentes, opositores y hasta contra simples personas que protestaron en las calles el 11J son incontables. Las que ha cometido contra Alcántara desde que alzó su voz contra el régimen son horribles. Alcántara no es un peligro para la sociedad porque no ha matado a nadie, no ha robado, no ha abusado de nadie. El verdadero peligro para la sociedad cubana es el régimen de Díaz-Canel S.
¡Libertad para Alcántara! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Patria y Vida!