Back to top
Represión

La ONU exige a La Habana liberar a Maykel 'Osorbo' tras concluir que su detención es arbitraria

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria llama al régimen cubano a que le permita visitar la Isla 'visto el recurrente patrón de detenciones arbitrarias constatadas'.

Nueva York
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el régimen cubano debe liberar al rapero Maykel Castillo Pérez, "Osorbo", uno de los intérpretes del tema "Patria y Vida", quien está encarcelado sin juicio desde mayo de 2021.

De acuerdo con esa comisión, entre las razones de su decisión está que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

En el proceso a favor del rapero, presentado por la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) el 7 de julio pasado, el régimen pudo presentar sus alegaciones y pruebas el 11 de octubre, pero estas quedaron sin sostén alguno tras las evidencias descritas por la organización en su nota sobre el caso.

A su favor, La Habana alegó que Castillo Pérez tenía un abogado designado por el régimen, a lo que la ONU respondió que ese profesional "pertenece a un Bufete Colectivo, dependiente del Ministerio de Justicia y controlado por el Gobierno a través de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de modo que no puede considerarse como una asesoría legal independiente".

Según CPD, este dictamen aplica a todos los casos similares en Cuba, por lo que supone "la desacreditación formal de la abogacía cubana como abogacía independiente" y "expone la falta de defensa efectiva de forma generalizada en todos los procesos penales en Cuba".

Asimismo, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria señaló que el dictamen de prisión preventiva de la Fiscalía en contra de "Osorbo" es ilegal, algo que sirve también para calificar todas las detenciones relacionadas con las protestas del 11J.

"La Fiscalía no puede considerarse una autoridad judicial independiente e imparcial a los efectos del Artículo 10 de la Declaración Universal. Este órgano cumple con la función de investigación y acusación, esencial para la justicia, pero incompatible con el poder de decidir de forma independiente e imparcial sobre los méritos legales para la privación de libertad. Vista estas circunstancias, el Grupo de Trabajo remite el caso al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados, fiscales y abogados", subraya el dictamen.

Además, recalca que no hay "ningún documento que avale la orden de detención, ni en el que se demuestre que se le indicó al señor Castillo las razones de esta, tampoco hay registro de que esta orden de detención preventiva haya sido sujeta a control judicial".

Según la decisión, Castillo Pérez "ha sido detenido como resultado de (…) los delitos de atentado, desacato y evasión de presos y detenidos relacionados con hechos de desobediencia, agresión y ofensas a los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (…) El Grupo de Trabajo ha determinado anteriormente que la tipificación de estos delitos es excesivamente vaga y demasiado amplia, ya que no definen claramente la actividad delictiva que pretenden sancionar (…) La aplicación de disposiciones vagas y demasiado amplias en el presente caso hacen imposible la invocación de base legal para justificar la detención del señor Castillo".

"[Maykel Castillo] permaneció sin la posibilidad de ser asesorado legalmente ni preparar su defensa por tres meses, lo que contraviene los estándares internacionales de protección contra la detención arbitraria, que determinan que todas las personas privadas de libertad tienen derecho a la asistencia letrada de un abogado de su elección en cualquier momento durante su detención, incluso inmediatamente después del arresto", prosigue el informe.

En su denuncia, CPD documentó que al rapero, miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido 121 veces entre el 14 de diciembre de 2019 y el 18 de mayo de 2021.

"El señor Castillo fue sometido a prisión por un año y un mes, desde el 23 de septiembre de 2018 hasta el 23 de octubre de 2019. Ello, por haber filmado un operativo policial en la vía pública, con su teléfono móvil y haberse negado a entregarlo a la Policía", subrayó el informe, en referencia a la privación de libertad a la que fue sometido el rapero con anterioridad.

"El Grupo de Trabajo desea expresar su más profunda preocupación por los informes que ha recibidos sobre el hostigamiento, intimidación, amenazas y detenciones a las que ha sido sometido el señor Castillo", subraya el informe.

"El Grupo de Trabajo está convencido de que el señor Castillo Pérez ha sido perseguido y detenido arbitrariamente por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y participación" y "considera que no habría lugar para un juicio penal".

"La forma en que se ha detenido al señor Castillo se enmarca, dado el patrón de persecución y acoso, y la falta de garantías procesales, en una situación de discriminación por su posición política y sus actividades en el área de derechos humanos", subraya.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Cuba que libere a Maykel "Osorbo", al tiempo que pide que "asegure que todos los actos de intimidación contra el señor Castillo terminen y que se lleve a cabo una investigación imparcial y efectiva sobre estos y que los responsables sean llevados ante la justicia".

También reclama remediar esa situación "sin dilación (…) y que el remedio adecuado sería poner al señor Castillo Pérez inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

El Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria remitió a su vez el caso al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, al Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y a la Relatora Especial sobre los Derechos Culturales.

Finalmente, la instancia de la ONU llamó a que La Habana invite a sus miembros a visitar oficialmente la Isla "visto el recurrente patrón de detenciones arbitrarias constatadas por este mecanismo internacional de protección de derechos humanos en los últimos años".

La profesora Anamely Ramos denunció la pasada semana que Maykel permanece enfermo e incomunicado en Pinar del Río, donde está encarcelado. Ello, a raíz de la nominación de "Patria y Vida" a los Premios Lo Nuestro.

"Yo estoy enfermo, me he estado sintiendo mal, incluso he vomitado, tengo los ganglios inflamados, pero estos no son momentos para echar para atrás. Yo estoy con mi pueblo, los que están fuera de Cuba, dentro, presos, en la calle", se escucha decir al rapero en un audio grabado en el mes de noviembre.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y de Luis Manuel Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, a lo que ambos se resisten. 

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

Asimismo, "Osorbo" fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y PEN Internacional lo incluyó en su campaña del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y señor butterfly...el bloqueo se formalizo en febrero de 1962 , pero desde el mismo 1959 el gobierno de los USA ya estaba organizando y financiando agresiones de todo tipo contra Cuba. Antes de que se formalizara ese bloqueo en 1962 ya los USA estaban armando y financiando a los bandidos del Escambray, antes de que se formalizara ese bloqueo en 1962 ya los USA habian planeado ,organizado, armado y financiado una invasion militar contra Cuba, antes de que se formalizara ese bloqueo en 1962 ya los USA permitia, organizaba ,financiaba y armaba agresiones que partian desde su territorio contra Cuba. No se si a usted le gusta la logica pero...le parece logico eso?

Yo creia que esto era un debate serio pero eso de..." en el peor momento de la pandemia cubana Biden le ofreció a Cuba, gratis, miles de vacunas que fueron declinadas por DCS" ...me quito cualquier esperanza. Señor Gladiator, ahi ve usted . La ONU lleva casi 30 años condenando y exigiendo el fin de un bloqueo arbitrario y los USA no han hecho nada al respecto. Esta exigencia por el Osorbo es nueva asi que hay todavia tiempo para que el gobierno cubano la considere.

Profile picture for user kreutz

¿Ahora es que se dieron cuenta? Vaya ONU de mierda. Diganle a esa tal ONU que Maikel está preso desde antes de las protestas del 11J, a ver si se entera

Profile picture for user Mr. Grinch

A Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara no creo que los tengan encerrados por ser considerados un peligro para la sociedad. De serlo así, desde mucho antes ya lo estarían por todo el tiempo que han estado incomodando al régimen con sus espectáculos.
Este ensañamiento lo más probable se deba a un deseo expreso de vengaza de Díaz-Canel, ya que ambos fueron los precursores del uso por los cubanos del adjetivo calificativo con el que ahora él se ha vuelto tan popular en todos los rincones de la isla, sobre todo, después del 11J.

Profile picture for user JCAleman

Y estos burócratas izquierdistas se dieron cuenta ahora que esta detención y la de miles de inocentes son arbitrarias en el campo de concentración que un cartel de narcotráfico ha administrado durante 6 décadas?

Y la gente de BLM? Ni pregunten. La vida de Osorbo no les importa.

BLM son lo peor animales rateros,drogadictos y dicen ser socialistas,que se puede esperar de esos aminopleases.

Y la ONU no exige todos los años que se acabe el bloqueo de los USA contra Cuba?

Profile picture for user Gladiator

https://news.un.org/es/stor…

"...La resolución A/75/L.97 se suma a las 28 que se han adoptado anualmente desde 1992..."

Ya lo ha hecho, pero el tema ahora es "La ONU exige a La Habana liberar a Maykel 'Osorbo' tras concluir que su detención es arbitraria"

Chancleta: estás educado en el contraargumento, no en el razonamiento ni en la información. Pero el contraargumento es sólo un recurso de guerra fría repleto de mentiritas. Hay tantas mentiritas en la historia de la bloqueada isla de Cuba..., pero si comienzas a verlas se acaban los argumentos, y si se acaban los argumentos puede que sí te quedes en cueros sobre tus queridos palos. Sólo un ejemplo reciente: en el peor momento de la pandemia cubana Biden le ofreció a Cuba, gratis, miles de vacunas que fueron declinadas por DCS. ¿A quién del pueblo le preguntó DCS para esa decisión? Ah, es que Cuba no quiere regalos, quiere soberanía, derechos, libertad absoluta de desarrollo y decisiones Pues sus ciudadanos también quieren soberanía, derechos y libertad, pero su gobierno decide lo que pueden tener, y la vacuna a engancharse. Mira tú! Ya que te gustan tanto las lógicas, aquí tienes un ejercicio no muy difícil. O leéte, si la encuentras, la historia cierta de cuando el "bloqueo" comenzó.

Profile picture for user Gladiator

Mr. Butterfly Sword, está usted adentrándose en una Mission: Impossible, Part XI. No se le puede pedir peras al olmo. ¡Saludos!

Ay, chancleta de palo podrido, porque el embargo no está PRESO ARBITRARIAMENTE, entendiste? Uffff. Brutoooooo!!!

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades

Ojala este sea elc comienzo del verdadero y justo trabajo que tienen que hacer las agencias y dependencias de la ONU, aunque veo difícil que vaya mucho mas lejos dado el control del magno foro mundial por la izquierda aliada de la dictadura castrista, empezando por la direccion de la Union Europea y los gobiernos de America Latina, y casi toda Africa

Profile picture for user Ana J. Faya

Valga esa denuncia del Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de NNUU. Ese es el tipo de investigación que debe expandirse a cientos de cubanos encarcelados y acosados inmisericordemente en esa isla. A ver si no se sigue eligiendo a los representantes de ese régimen para ocupar responsabilidades en las dependencias de NNUU que tienen que ver con los ddhh.