Back to top
Derechos humanos

El Gobierno de EEUU exige la 'liberación inmediata' del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, lleva 16 días en huelga de hambre en prisión.

Washington
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. LMOA/Facebook

El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la "liberación inmediata" del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra incomunicado y sin acceso a su abogado desde que el pasado 18 de enero iniciara una huelga de hambre en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay, informó EFE.

"El régimen cubano mantiene al activista y disidente Luis Manuel Otero Alcántara incomunicado", escribió en Twitter la administradora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Samantha Power, quien apuntó que la familia del artista desconoce el estado de salud en que se encuentra.

"Urgimos a nuestros socios internacionales a unirse a nosotros en la exigencia de liberación inmediata de Alcántara", añadió la funcionaria estadounidense.

Otero Alcántara, quien fue encarcelado en el marco de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed el pasado 18 de enero, según informaron en redes sociales distintos activistas.

El artista tomó la decisión de iniciar la huelga de hambre luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazara su petición de cambio de la medida cautelar que pesa sobre él para quedar en libertad a la espera de su juicio, tras más de seis meses en prisión preventiva.

Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

Luis Manuel Otero Alcántara permanece en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

Mientras tanto, este miércoles el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el régimen cubano debe liberar al rapero Maykel Castillo Pérez, "Osorbo", también integrante del MSI y cercano a Otero Alcántara.

De acuerdo con esa comisión, entre las razones de su decisión está que al músico "se le negó la asistencia jurídica de su propia elección y, por ende, el derecho a impugnar la legalidad de la detención, en contravención de los artículos 8 y 9 de la Declaración Universal y de los principios 11 y 37 del Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión".

A fines de octubre, el MSI denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y de Luis Manuel Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, a lo que ambos se resisten. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.