Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed en una prisión cubana

'El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión', dice el Movimiento San Isidro.

La Habana
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Anyelo Troya

El artvista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed en una prisión de máxima seguridad en Cuba, informó este miércoles el Movimiento San Isidro.

Otero Alcántara inició este martes la huelga de hambre y sed, "siendo traslado a una celda de aislamiento", comunicó el movimiento artístico en sus redes sociales. Está detenido en la prisión de Guanajay.

"El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión. Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente. Exigimos su libertad plena inmediatamente", agregó.

Otero Alcántara dijo este martes en una llamada que "rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo". 

"Desde hoy (este martes), Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho", señaló la curadora de arte Claudia Genlui.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el pasado 11 de julio de 2021, cuando salió a las calles de La Habana a apoyar la protesta pacífica de los cubanos contra el régimen.

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República denegó el cambio de medida cautelar. "Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", dijo Genlui.

Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo en Twitter que "el clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una Isla que no fuese una gran prisión".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.