Diez artistas cubanos migrantes obtuvieron las becas de resiliencia creadas por el Artist at Risk Connection (ARC), un programa de la organización sin fines de lucro PEN América que tuvo en cuenta el informe Método Cuba: Testimonios de artistas independientes sobre el exilio forzado.
Los creadores beneficiados con las becas son los poetas y artistas Amaury Pacheco del Monte y Ana Rosa Díaz Naranjo, el cineasta Carlos Quintela, la diseñadora gráfica Claudia Patricia Pérez, la artista digital Cymoonv (Simone García Bacallao), el artista visual Daniel Sánchez Alfaro, el músico y pintor David D'Omni, el escritor y artista visual Nonardo Perea, la curadora Solveig Font Martínez y el fotógrafo Ruber Osoria.
Osoria, de Contramaestre, Santiago de Cuba, ofreció declaraciones a DIARIO DE CUBA a propósito de esta beca: "Yo cumplía con todos los requisitos y dije 'tengo que presentarme'. Sentirme incluido y representar al oriente cubano ha sido maravilloso. Ese es uno de mis sueños, que el arte oriental se vaya visibilizando, por eso yo trato de participar y estar en todo".
"El mayor premio —continuó Osoria— es ser reconocido como artista cubano. Porque hace unos días atrás uno no sabía lo que era. Para el Gobierno eres un traidor, un gusano, para otros eres comunista o socialista, y entonces los artistas migrantes cubanos estamos en una completa lucha contra la censura. Que instituciones te inciten a seguir y reconozcan tu trabajo es un buen indicio."
Amaury Pacheco del Monte, miembro del Movimiento San Isidro, ha sufrido una fuerte represión por parte del régimen cubano. La curadora de arte Solveig Font Martínez, testigo a los sucesos del 27 de noviembre de 2020 en el Ministerio de Cultura, también fue reprimida en Cuba. Nonardo Perea se vio obligado a salir de la Isla por presiones de la Seguridad del Estado. Este órgano del Ministerio del Interior también reprimió a David D'Omni y a Ana Rosa Díaz, así como a miembros de sus respectivas familias.
Simone García Bacallao expuso en La Habana en marzo de este año en la Galería Taller Gorria. Este espacio pertenece al actor cubano Jorge Perugorría.
Según el comunicado emitido por ARC, "los diez becarios abarcan una variedad de disciplinas artísticas, pero comparten un compromiso inquebrantable hacia la libertad de expresión artística". Los ganadores fueron seleccionados entre un grupo de más de cien candidatos nacidos en Cuba.
El programa proporcionará a los artistas una beca de resiliencia de 7.000 dólares y seis meses de formación virtual, individual y personalizada. También ofrecerá desarrollo profesional para apoyar sus necesidades y aspiraciones artísticas.
El objetivo de la iniciativa de ARC es que los becarios puedan "establecer redes firmes con la comunidad artística mundial, fomentando colaboraciones y conexiones que trasciendan fronteras geográficas". Al final del programa, los miembros serán invitados a presentar sus proyectos, "lo que les brindará una gran oportunidad de compartir sus visiones creativas con un público amplio".
Según la convocatoria lanzada por ARC, podían acceder a las becas artistas cubanos que hayan emigrado en los últimos cinco años. El programa apoyará a los creadores "en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".
ARC es un proyecto de PEN América. Situada en la intersección de la literatura y los derechos humanos, PEN América ha defendido la libertad de expresión desde 1922. Es la más grande de las más de 140 secciones de PEN Internacional. La organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York pretende crear conciencia sobre la protección de la libre expresión en EEUU y en todo el mundo a través del avance de la literatura y los derechos humanos.