Back to top
Artes visuales

Creadores cubanos invitan en Viena a imaginar el futuro de Cuba

La muestra incluirá obras del artista cubano y preso político del 11J Luis Manuel Otero Alcántara.

Madrid
Maqueta de 'Alibi', exposición de creadores cubanos en Viena.
Maqueta de 'Alibi', exposición de creadores cubanos en Viena. DDC

Creadores cubanos llevarán a Viena una muestra que invita a imaginar el futuro de Cuba de la mano de artistas visuales, periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil de la Isla. El colectivo, una nueva asociación de creadores, activistas y gestores culturales exiliados en España, se presenta con el nombre de Forma Foco y tiene previsto la inauguración de la exposición colectiva Alibi para el próximo 25 de octubre.

Alibi tendrá lugar en el museo austriaco Belvedere 21, en Viena, y será parte, a su vez, de una gran exhibición colectiva que organiza el mencionado museo, llamada On the New Viennese Scenes and Beyond (part 3). La iniciativa pretende mostrar lo más actual de la escena creativa vienesa, visto más allá de la propia convención de lo que se considera arte vienés.

Este colectivo cubano ha sido invitado a participar en el evento debido a una colaboración con la galería vienesa Entre, dirigida por la artista y curadora norteamericana Marilyn Volkmann, quien también es profesora en el programa de máster Applied Human Rights de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

Según contaron los creadores cubanos a DIARIO DE CUBA, el objetivo de la muestra Alibi es, por un lado, "concienciar sobre las realidades cubanas marginadas por el poder político" de la Isla. Por otro lado, tienen como motivación "la búsqueda de nuevos horizontes". 

"El modelo curatorial de Alibi invita a artistas cubanos, activistas y plataformas de derechos humanos a pensar o imaginar el futuro de Cuba fuera del corsé que su historia ha impuesto. Las contribuciones resultantes se componen en una instalación multimedia (...) respaldada por una gran estructura en forma de L que hace referencia al gesto de la mano que significa Libertad", puntualiza una nota de prensa sobre la muestra a la que este diario tuvo acceso.

Los invitados serán: Luis Manuel Otero Alcántara, Camila Lobón, Raychel Carrión, Ernesto Oroza, Liliam Dooley, Luis Alberto Mariño Fernández, Plataforma Justicia 11J, José Raúl Gallego, Mitch EC, Kevin Avila, Yimit Ramírez, Claudia Patricia, Carla María Bellido, Ezequiel Suárez y el Centro de Estudios Convivencia.

Sobre el nombre, Alibi, sus creadores explican que, más allá de su definición en términos legales, tiene "un profundo simbolismo místico": "Representa un refugio sagrado, un espacio que trasciende, una protección espiritual que nos invita a explorar verdades más allá de lo evidente. Es un portal para conversaciones sobre lo 'nuevo', un catalizador de cambios, un amuleto para soñar y visualizar mundos artísticos y sociales alternativos".

La curadora de arte Yanelys Núñez contó a DIARIO DE CUBA que la obra de Luis Manuel Otero Alcántara que estará en esta muestra se llama "Los hijos bastardos de Cristóbal Colón" y trata sobre "el paso del tiempo, las consecuencias que tiene y sobre el fin de la juventud". Señaló que se trata de un work in progress y que la exhibición solamente mostrará "un primer paso de la obra", que tendrá más duración en el tiempo.

"El paso del tiempo es algo que a Luisma lo está moviendo mucho, más que nada porque está privado de su libertad, la dinámica del tiempo dentro de una prisión es completamente distinta al espacio más cotidiano, al espacio de las personas que viven medianamente en libertad, la idea del tiempo es algo a lo que él está dando muchas vueltas", explicó Núñez.

Integrado por los cubanos Solveig Font, Lester Álvarez, Aminta D'Cárdenas y Julio Llopiz-Casal, Forma Foco curará además otra exhibición colectiva en Viena bajo el nombre de How long will you be blind, junto a Marilyn Volkmann, en la galería Entre. Será inaugurada el próximo 14 de noviembre y estará integrada por los artistas cubanos Heidi Hassan, Carlos Quintela, Camila Lobón, Yimit Ramírez y Kiko Faxas.

Esta muestra estará enfocada en el pasado y presente represivo en Cuba. Las obras están generadas o asistidas por tecnología reciente como Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada.

La galería Entre es un espacio independiente dedicado a "promover la comprensión social y política" a través del arte: "Ofrece una plataforma para diversas perspectivas sobre el arte contemporáneo y la política".

En la colaboración con artistas y curadores principalmente de Europa, América Latina y América del Norte, Entre se enfoca en "las intersecciones de la investigación artística, el activismo y los derechos humanos".

Tan es así que la primera exposición de Entre, "Obsesión" (27 de noviembre de 2021), estuvo dedicada a los artistas cubanos y su lucha contra la censura. La muestra giró alrededor del primer aniversario del 27N, una protesta sin precedentes de cientos de intelectuales al frente del Ministerio de Cultura de Cuba para rechazar la violencia estatal y exigir derechos de expresión artística para todos. 

Aquella exposición, que fue curada por Volkman, fundadora de Entre, y Solveig Font. La muestra presentó obras de 15 artistas cubanos y, según sus curadoras, "encapsuló el espectro de optimismo y ansiedad que acompaña la vida de los artistas desde la aprobación del Decreto 349", una ley que restringe severamente el ámbito cultural de Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Pues la veremos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Good! Very good!