Back to top
Cultura

'Obsession': una exposición compuesta por obras de artistas del 27N y el MSI abre sus puertas en Viena

La curadora cubana Solveig Font y la estadounidense Marilyn Volkman están a cargo de la muestra expuesta en la galería vienesa Entre.

Viena
El artista Julio Llópiz Casal durante el montaje de la exposición.
El artista Julio Llópiz Casal durante el montaje de la exposición. Marilyn Volkman/Facebook

Este sábado abrió las puertas en la galería Entre, ubicada en Viena, Austria, la exposición de artes visuales Obsession, compuesta por obras de artistas vinculados al 27N y al Movimiento San Isidro y curada por la cubana Solveig Font y la estadounidense Marilyn Volkman.

Entre los artistas cuyas obras forman parte de la muestra se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara, Lester Álvarez, Katherine Bisquet, Jenny Brito, Raychel Carrión, Julio Llópiz Casal, Benjamín del Castillo, Adrián Curbelo, Italo Expósito, Kiko Faxas, Celia González, Hamlet Lavastida, Camila Lobón, Nelson Jalil y el colectivo Mujercitos.

"Esta exposición surge del actual período crítico en Cuba en el que artistas, periodistas e intelectuales han respondido a las restricciones gubernamentales a la libertad de expresión con demandas específicas. Para aquellos artistas directamente involucrados en el movimiento de protesta, el efecto sobre la vida durante el año pasado podría resumirse en una palabra: Obsesión", reza el statement.

La muestra "reúne e involucra todo un espectro de optimismo y ansiedad que ha acompañado la vida de los artistas en Cuba desde 2018, cuando el Decreto 349 restringió severamente el ámbito cultural", agrega.

"Tras dos años de escalada de tensiones, el 27 de noviembre de 2020 más de 300 personas se reunieron en el Ministerio de Cultura de Cuba para rechazar la violencia estatal contra los artistas y exigir derechos de expresión para todos.  Desde entonces, muchos creadores han dejado de trabajar para dedicarse al activismo, mientras que otros han cambiado el enfoque de su práctica artística hacia la crisis actual", continúa.

Las encargadas de la muestra recordaron que para muchos de los creadores incluidos en la exposición "el trabajo se ha convertido en la condición de enfrentarse a un continuo antagonismo por parte del Estado" mientras otros, residentes en el exterior, sienten que "su producción está de alguna manera ahora más dentro del contexto que nunca".

"La obsesión es un estado de ser, un perfil de la psicología, una salida al ostracismo social.  Sugiere un punto de entrada al actual contexto sociopolítico de Cuba sin ser demasiado descabellado, siempre consciente de que la obsesión implica una cierta precariedad subyacente", agrega el statement.

La historiadora del arte Suset Sánchez calificó a la exposición de "necesaria e histórica". "Gracias a la curadora, Solveig Font, a los artistas y activistas por la entrega y el compromiso, por poner el cuerpo propio y el conocimiento en un lugar de vulnerabilidad y riesgo continuo para narrar las historias encarnadas que hoy intenta silenciar el poder totalitario en Cuba. Gracias por la solidaridad y la empatía con los que siguen en las cárceles. Gracias por no permitir la impunidad, el silencio y el olvido", agregó.

La muestra fue inaugurada mediante una charla en la plataforma Zoom este 27 de noviembre, cundo se cumplía el primer aniversario del plantón de los artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando comienzo a leer este artículo me encuentro con :

Este sábado abrió las puertas en la galería Entre, ubicada en Viena, Suiza

Viena es la capital de Austria ??, no tiene nada que ver con Suiza , increíble !!!!!!!

Escribir semejante barbaridad me hace perder el interés por leer este artículo de alguien que no tiene idea de geografía....

Todo aquel que esta en contra de la tirania castrocanelista es nuestro aliado . Todo aquel que critica , disminuye e ignora a cualquier opositor a la tirania castrocanelista \....., le esta haciendo el juego a la tirania y de hecho esta ayudando a la misma. Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Solo falta que Yunior en representación de Archipiélago se sume al grupo para mostrar su florcita blanca.

Y creo que para la inauguracion de la exposicion viajo este 27,desde Cuba, el señor Denis Solis.

Los que protestaron el 11 - J presos,Luis Manuel Otero Alcantara,Mike Osorbo, Esteban presos,entonces un n grupito de aprovechados empiezan a subir en los aviones,dar clases,conferencias,postgrados a costillas de los encarcelados.El típico oportunismo cultural de las hienas que saben donde está el putrefacto botín de los jugosos grants,contratos para dar clases,exposiciones como la del artículo, de periodismo etc,etc,.Si los críticas te abren fuego en la red con agresividad y el odio que no se atreven a mostrar al régimen. Los vocingleros cambia casacas saben escudarse en los que están en la ergastula castrista.Hasta cuando será este nuevo módus operandi de estos cara de latas.Hay que tener un poco de vergüenza coj....

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajaja....es cierto. Todos están cortados con la misma tijera.