Back to top
Artes Visuales

Obras del preso político Otero Alcántara, a exhibición en el Museo Hessel, de Nueva York

La muestra colectiva 'Ya nada es como antes' fue curada por el artista cubano Abel González Fernández.

Nueva York
Luis Manuel Otero Alcántara en su pieza 'Miss Biennale'.
Luis Manuel Otero Alcántara en su pieza 'Miss Biennale'. Museo Hessel

Obras del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara forman parte de la exposición colectiva Ya nada es como antes, que se muestra en el Museo Hessel del Centro de Estudios Curatoriales del Bard College, de Nueva York, hasta el próximo 28 de mayo, informa la página web de la institución.

La muestra, que incluye piezas de artistas de la Isla y de Estados Unidos, fue curada por el cubano Abel González Fernández. Esta exposición es su tesis, tras dos años de trabajo en el Centro de Estudios Curatoriales, según anunció en su cuenta de Instagram en marzo pasado.

González Fernández, residente en EEUU desde 2019, produjo junto al artista Lester Álvarez la serie Sin 349, sobre los artistas, curadores, escritores que se opusieron de diversas formas al Decreto-Ley 349. La serie fue premiada con un grant de Prince Claus Foundation.

Uno de los artistas más activos en el enfrentamiento a la herramienta legal del régimen cubano fue Luis Manuel Otero Alcántara. Justamente, su foto "Miss Biennale", en la que aparece vestido de rosa y con plumas como las bailarinas figurantes de los cabarets o de las carrozas de los carnavales, acompaña el texto sobre la exposición que aparece en la página web del museo.

En noviembre pasado, obras de Otero Alcántara fueron incluidas en la muestra You Know Who You Are, de Espacio 23, durante la la Semana del Arte de Miami, en Florida.

El artista, cuya salud se ha deteriorado en la cárcel, ha recibido varios reconocimientos internacionales mientras cumple su condena. Uno de ellos fue el primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre y cuenta con una dotación de 50.000 euros.

El jurado del premio otorgado a Otero Alcántara en septiembre de 2022 destacó su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista".

Luis Manuel Otero Alcántara fue condenado a cinco años de cárcel en junio de 2022 por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desacato y desórdenes públicos.

Junto a las de Otero Alcántara, la muestra exhibe piezas de Kevin Ávila, Bad Bunny, Liz Cohen, David Cordero, Luis Gispert y Joiri Minaya.

El título de la exposición es una línea de una canción del reguetonero Bad Bunny "quien se ha convertido en una voz para la experiencia latina y es conocido por su estilo icónico, su activismo político y su defensa del idioma español", explica la página web del museo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.