El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, inicia esta semana su visita a Cuba, en medio de una situación límite para los presos políticos y sus familiares, incluida la reciente muerte por negligencia del manifestante del 11J Luis Barrios Díaz.
Fuentes europeas confirmaron este martes a DIARIO DE CUBA que Gilmore copresidirá el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba, el viernes 24 de noviembre.
Representantes de organizaciones cubanas en Europa llevan a cabo una ofensiva diplomática para ampliar el alcance de la visita, con entrevistas a todos los niveles.
En reunión telefónica con funcionarios del despacho de Gilmore, Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), y Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), expusieron la grave situación de los presos políticos Félix Navarro y José Daniel Ferrer.
"Específicamente, hablamos del deterioro de salud de Navarro, de la situación de otros presos políticos, y de la importancia de que Gilmore converse con familiares de presos y con miembros de la sociedad civil", explicó Larrinaga a DIARIO DE CUBA.
Tanto Larrinaga como Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, conversaron con funcionarios del Servicio Exterior Europeo, a quienes pidieron más proactividad.
En declaraciones a este diario, Cires dijo que evaluará la visita en clave de resultados: "Será fundamental la liberación de todos los presos políticos y la derogación de las normas represivas. Las tres resoluciones del Parlamento Europeo sobre la situación cubana, y el propio Acuerdo de Diálogo Político, marcan una línea clara de cuál debe ser la política europea hacia Cuba en materia de derechos humanos".
Los exiliados contactaron con los equipos de trabajo de eurodiputados, de diferentes tendencias, y comentaron la solicitud presentada al despacho de Gilmore, para darle seguimiento.
En las reuniones con la diplomacia europea, los activistas también abordaron los detalles de la muerte del preso político Luis Barrios Díaz y los graves problemas de salud de Navarro, Ferrer y otros detenidos.
Aquejado de diabetes, Félix Navarro (70 años) fue trasladado de la prisión de Agüica, donde está encarcelado por manifestarse el 11 de julio de 2021, al Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas. El día 20 se supo que fue enviado otra vez a la cárcel.
José Daniel Ferrer, detenido durante el estallido social del 11J, cumple condena en la cárcel de Mar Verde (Santiago de Cuba), padece situaciones de salud relacionadas con sus prolongados encarcelamientos previos, entre ellos, problemas gástricos graves, dolores de cabeza crónicos, enfermedades de la piel y pérdida progresiva de la visión.
Miembros de las organizaciones cubanas también informaron de la situación a Luis Blanco, coordinador general de la Internacional Demócrata de Centro.
"El enfoque de la UE"
El viaje a Cuba de Eamon Gilmore "forma parte del enfoque de compromiso constructivo de la UE, pero crítico, tal como establece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA). Es una continuación de la visita de Josep Borrell en mayo", señalaron las fuentes diplomáticas consultadas.
Además del diálogo oficial con las autoridades, se espera que Gilmore se reúna con "una amplia gama de actores de diferentes segmentos de la sociedad cubana".
En teoría, el representante especial planteará a La Habana cuestiones expuestas en recientes declaraciones de la UE sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.
La agenda y el programa de la visita se informará próximamente.
Cualquier esfuerzo nunca está de más, pero si a este tipo le interesa pulsar el tema de los derechos humanos, que pida reunirse con la oposición y ya tendrá sólo con eso, los indicios por donde va el gobierno. Luego, que lleve los nombres de los presos políticos y pida reunirse con ellos y sus familas.