El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes la muerte de un preso político encarcelado por las manifestaciones antigubernamentales del 11 julio de 2021, después de que supuestamente las autoridades penitenciarias no le brindará la atención médica que necesitaba.
Se trata de Luis Barrios Díaz, de 37 años, y, según explica el OCDH en una nota de prensa, falleció el domingo por la tarde en el hospital La Covadonga, de La Habana.
Desde agosto pasado, Barrios Díaz sufría problemas respiratorios. Explicó el Observatorio que, por sus problemas de salud, fue ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y luego trasladado al hospital. "Los médicos del hospital de La Covadonga informaron a las autoridades del penal de que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del reo, pero estas decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político, decisión que provocó el empeoramiento de su estado de salud y posterior fallecimiento", detalló la nota de prensa.
Finalmente, y tras empeorar su estado de salud, el preso político fue intervenido el sábado de urgencia, según el testimonio de otro preso, Endris Arias Meralla, al OCDH. Barrios Díaz falleció cuando se encontraba en la unidad de cuidados intensivos por "complicaciones respiratorias".
El recluso cumplía una pena de nueve años de cárcel por delitos de desorden público y atentado, después de ser detenido tras la mayor ola de protestas contra el Gobierno de Cuba, conocida como 11J.
El OCDH estima que en las cárceles de Cuba hay más de 1.000 presos políticos y recuerda que, según las Reglas Mandela de la ONU, la prestación de servicios médicos adecuados a los reclusos es una responsabilidad del Estado.
El Observatorio explica además que las autoridades del penal, "en un intento de librarse de su responsabilidad producto de su negligencia", tramitaron una licencia extrapenal para el prisionero político "con celeridad inaudita".
Luis Barrios Díaz era vecino de Pasaje Raúl número 38, entre Hatuey y Lindero, reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana.
El OCDH reiteró su exigencia de liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia, y recordó que, aunque es un asunto de voluntad política, el régimen cuenta con al menos ocho vías jurídicas para excarcelar o liberar a todos de manera inmediata.
Alertó, además, que varios presos políticos "tienen su estado de salud deteriorado", como es el caso de Félix Navarro y José Daniel Ferrer. "Insistimos en pedir un pronunciamiento de los gobiernos democráticos y de la Unión Europea al respecto", concluyó el comunicado.
Parece que la mafia de aficionados entiende que la defensa de los derechos humanos es la defensa del derecho a una muerte lenta y dolorosa...
Armas para Ucrania. Armas para Israel. Ejército para Haití. Pero nadie intenta detener el GENOCIDIO que están cometiendo en Cuba.
ESTAMOS SOLOS en esto. Vamos a despertar YA dentro y fuera de la isla!!!