Back to top
Presos políticos

Amnistía Internacional a Díaz-Canel: el régimen debe liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara

'Los tres cubanos permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones', recuerda la organización.

La Habana
José Daniel Ferrer, Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara.
José Daniel Ferrer, Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara. El Mundo

Amnistía Internacional (AI) demandó el jueves a Miguel Díaz-Canel liberar de "inmediato" a tres presos políticos: el rapero Maykel Castillo "Osorbo", al artista Luis Manuel Otero Alcántara y al líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

"Los tres presos de conciencia permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones, y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional", exigió Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, en una carta abierta citada por EFE.

La agrupación envió la misiva a Díaz-Canel al cumplirse este 18 de mayo dos años del arresto de Castillo "por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al Gobierno", por lo que lo condenaron a nueve años de cárcel.

Castillo, recordó el texto, es miembro del Movimiento San Isidro, integrado por activistas, artistas e intelectuales "que luchan por la libertad de expresión, el arte y la cultura en Cuba".

En tanto, la organización reiteró que Otero y Ferrer están presos por participar en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021.

AI denominó en 2021 a los tres como presos de conciencia, un término que describe a personas encarceladas por sus creencias, raza, religión, idioma u orientación sexual, siempre que no haya practicado la violencia.

"Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente el acceso al país, y a los juicios celebrados en contra de personas presas de conciencia, sin recibir respuesta. El Estado debe garantizar el acceso público", remarcó en la carta.

La ONG denunció que "en Cuba la situación de derechos humanos sigue deteriorándose", al citar 1.812 detenidos, de los que 768 permanecen en prisión, tras participar en protestas individuales y colectivas desde el 11J.

Además, desde enero de 2023, AI documentó al menos diez activistas detenidos durante varios días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior de sus provincias en Cuba.

"Recientemente, Amnistía Internacional recibió reportes sobre la detención arbitraria de cinco personas que participaron en las protestas espontáneas del 6 de mayo de 2023 en Caimanera, Guantánamo", recordó la organización.

El llamado pide al Gobierno de Cuba proteger la integridad física y mental de los presos de conciencia, asegurar su salud, garantizar su comunicación y visitas familiares, y respetar la libertad de movimiento.

"En este preocupante y alarmante contexto, le hacemos un llamado urgente para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba", concluyó el mensaje a Díaz-Canel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.