Este jueves 18 de mayo el activista cubano Yasmani González Valdés, conocido como "El Libre" cumplirá un mes detenido en Villa Marista, sede del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado. El régimen busca procesarlo por el supuesto delito de "propaganda contra los órganos del Estado". Los agentes que se ocupan de su caso han dicho a su esposa, Ilsa Ramos, que "hay pruebas" contra el disidente, a quien adjudican la aparición de carteles antigubernamentales.
González Valdés fue uno de los activistas hostigados en días previos a las votaciones del pasado 26 de marzo. En el mes de abril, agentes de la Seguridad del Estado fueron a buscarlo a su casa, según contó a DIARIO DE CUBA su esposa. "Yo les dije que él no estaba y luego se aparecieron con una orden de registro, revisaron mi casa como diez personas y se lo llevaron esposado", relató Ramos, quien también está sufriendo represión.
"Cuando voy a la visita me hacen interrogatorios, me dicen que si publico contra el Gobierno me van a llevar para Villa Marista también y me quitarán la patria potestad de mis niños", aseguró Ramos, quien es madre de dos menores de 13 y 15 años, de los cuales uno padece trastorno del espectro autista.
Los jueves son los días que la esposa de El Libre puede ir a visitarlo por un tiempo restringido de diez minutos. Ante la pregunta de cómo es el estado del preso político en la cárcel, Ramos respondió: "no me dejan hablar de eso; la visita es supervisada por la instructora, pero dice la abogada que le hacen muchos interrogatorios".
"Hoy tengo a mis dos bellos hijos a mi lado, pero no puedo estar con mi esposo, ni siquiera hablar con él por teléfono, y eso es triste. Por otro lado, tengo amigas que se encuentran privadas de su libertad como tantas madres cubanas", publicó Ramos en Facebook el pasado Día de las Madres.
"A ti, mi mambisita Anniette González, y tantas otras madres, deseo que sean libres pronto, así como todos nuestros hermanos presos. Bendiciones a todas nuestras madres cubanas guerreras todas", agregó Ramos.
La plataforma Justicia 11J, que se dedica a visibilizar la situación de los presos políticos de la Isla, denunció en sus redes la situación de Yasmani González Valdés e hizo un llamado a prestar atención al creciente número de detenciones similares a la sufrida por el activista.
"Pedimos a medios de prensa que reporten sobre las nuevas privaciones de libertad bajo investigaciones o medidas cautelares, y a organizaciones de derechos humanos que se pronuncien antes de que estas personas sean juzgadas sin garantías del debido proceso", reclamó la plataforma.