Back to top
Presos Políticos

'La excarcelación de los presos en Cuba es un tema de primer orden', señalan activistas a Borrell

'Borrell también debería abogar en La Habana por la eliminación de los artículos del nuevo Código Penal que permiten la represión de las ideas políticas', señala el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Madrid
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Parlamento Europeo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que interceda por la "liberación inmediata" de todos los presos políticos, durante su próxima visita a Cuba.

En un comunicado que hizo llegar a la redacción de DIARIO DE CUBA, la organización radicada en Madrid sostuvo que "lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021".

El OCDH también consideró que Borrell "también debería abogar en La Habana por la eliminación de los artículos del nuevo Código Penal que permiten la represión de las ideas políticas y otros derechos humanos, así como los que establecen la pena de muerte como sanción".

"Algunos sectores e instituciones europeos apostaron por la llamada agenda legislativa del gobierno cubano, creyendo que sería un proceso positivo. Sin embargo, ha sido nefasto para los derechos humanos de los cubanos, pues el régimen se dotó de más instrumentos legales para reprimir", recordó el Observatorio.

También señaló que "durante años, los socialistas europeos criticaron la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba alegando ausencia de resultados positivos; de ahí surgió la iniciativa de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación".

"Después de cinco años de vigencia, vale la pena evaluar sus resultados y adoptar nuevos caminos", acotó.

"En Cuba actualmente hay 1049 presos políticos y de conciencia, y cerró el año pasado con 1.354 detenciones arbitrarias (832 contra mujeres), 1.447 retenciones de activistas y opositores en sus viviendas; un Código Penal más represivo que el anterior, con 24 artículos que contemplan la pena de muerte; y mayor persecución a la libertad religiosa", apuntó el OCDH.

El Observatorio se refirió al descontento social que reina en Cuba, donde "más del 72% de las familias" viven "en la extrema pobreza" y "ocho de cada diez cubanos no consiguen medicinas en las farmacias".

El OCDH recordó la crisis alimentaria sin precedentes en la que están sumidos los cubanos y que el régimen invierte mucho más en turismo que en sanidad.

El descontento social que ha generado la crisis en Cuba provocó una manifestación pacífica en Caimanera, Guantánamo, que fue sofocada con una brutal represión, el pasado 6 de mayo.

La carta del OCDH es la segunda que la sociedad civil cubana dirige al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, antes de la visita que realizará a la Isla los venideros 25 y 26 de mayo.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) le pidió, en una carta fechada el 16 de mayo, que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano.

La organización sugirió que durante la visita se repasen las premisas sobre las que está basada dicho acuerdo, pero "en una perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba, y no de confrontación".

La carta apuntó que el objetivo no es que el acuerdo se cancele. Los activistas abogaron por que se cumpla con claridad y explicaron que estas premisas "parten del compromiso de las partes al respeto de la soberanía ciudadana, que presupone el reconocimiento a una concepción autónoma de la sociedad civil, y al respeto de los derechos humanos".

El CTDC señaló, en la misma línea que el OCDH, que, en primer lugar, está la libertad "de las y los presos políticos y de conciencia en Cuba, con un análisis en profundidad de la legislación penal cubana". De igual manera, insistió en aprovechar "la oportunidad para poner una vez más de relieve" el Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso (del CTDC), dado a conocer el 28 de marzo de 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.