Back to top
Oposición

Activistas piden a Borrell que en su visita a Cuba revise el acuerdo de la UE con el régimen

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba considera que, en ese contexto de la visita, hay espacio 'para demandar' que la sociedad civil independiente 'participe de los intercambios regulares' entre La Habana y la Unión Europea.

La Habana
Josep Borrell.
Josep Borrell. Twitter

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha pedido en una carta abierta dirigida al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de SeguridadJosep Borrell, que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y el régimen cubano. Sugiere que, durante la visita que realizará Borrell a Cuba los días 25 y 26 de mayo, se repasen las premisas sobre las que está basada dicho acuerdo, pero "en una perspectiva diplomática de compromiso con el pueblo de Cuba, y no de confrontación".


La carta apunta que el objetivo no es que el acuerdo se cancele. Los activistas abogan por que se cumpla con claridad y explican que estas premisas "parten del compromiso de las partes al respeto de la soberanía ciudadana, que presupone el reconocimiento a una concepción autónoma de la sociedad civil, y al respeto de los derechos humanos".



El CTDC señala que, en primer lugar, está la libertad "de las y los presos políticos y de conciencia en Cuba, con un análisis en profundidad de la legislación penal cubana". De igual manera, insiste en aprovechar "la oportunidad para poner una vez más de relieve" el Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso (del CTDC), dado a conocer el 28 de marzo de 2022.

El CTDC considera que desde esa fecha hasta el día de hoy, esta demanda "ha ido ganando fuerza y ha sido planteada tanto desde la Unión Europea como desde el Vaticano".

 Esta organización independiente cubana es del criterio que, dentro del citado acuerdo "hay suficiente espacio para esta conversación" y también "para demandar" que la sociedad civil independiente "participe de los intercambios regulares entre Cuba y la Unión Europea".



"Creemos que se debe facilitar la presencia de representantes de la sociedad civil independiente al interior de Cuba en el encuentro de las sociedades civiles de la Unión Europea y de América Latina que se realizará el 13 y 14 de julio próximos, a propósito de la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", señala el documento.



El CTDC considera, además, que "es crucial asegurar la presencia sistemática de las sociedades civiles independientes de Cuba y de Europa en los diálogos de derechos humanos que la Unión Europea y Cuba sostienen periódicamente. La Unión Europea está en mejor posición para este reajuste". En palabras dirigidas directamente a Borrell, el CTDC le hace saber que su visita "podría contribuir a que las autoridades de Cuba recalibren su propia percepción pública sobre el país que administran".

La carta, fechada este 16 de mayo en La Habana, está firmada por Marthadela Tamayo González, vicepresidenta primera del CTDC; Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la organización y Elena Larrinaga, secretaria de Relaciones Internacionales.

La visita de Borrell a Cuba ocurre a pocos días de que el régimen cubano sofocara una manifestación pacífica en Caimanera, Guantánamo, con una brutal represión. Cinco de los participantes están aún bajo arresto y se espera que sean procesados por el delito de "desorden público". De igual manera, en las cárceles cubanas quedan más de 1.000 presos políticos, tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021. Temas todos ignorados en la agenda pública del régimen cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siguen los tontos pidiendole a este viejo hp que haga o diga algo en contra de sus amos. Este Borrell es un soplon comunista. Se puso a hablar de que Polonia podia venderle aviones mig a Ucrania. Luego dijo que se habia equivocado y pidio perdon. Pero ya le habia avisado a su idolo Putin.
Borrell le besa el trasero a los Castro. Desmayen la cotorra que este tipejo no los va a escuchar.