Back to top
protestas

Al menos cinco detenidos tras la multitudinaria protesta en Caimanera

Cubalex denuncia la desaparición forzada de los cinco manifestantes. EEUU condena la represión que desata el régimen y la considera 'cruel e inútil'.

Guantánamo
Manifestantes cubanos la noche del sábado 6 de mayo en Caimanera.
Manifestantes cubanos la noche del sábado 6 de mayo en Caimanera. Yosmany Mayeta Labrada/Facebook

"Cinco cubanos están en estos momentos desaparecidos por las fuerzas del régimen", denunció la organización de asesoría e información legal Cubalex, que calificó la detención de los manifestantes de Caimanera como desaparición forzada.

Los nombres son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, de acuerdo con la información publicada por el activista Yosmany Mayeta Labrada.

Mayeta Labrada compartió en su perfil de Facebook los rostros y nombres de los detenidos.

"En conversación con Yeris Curbelo Aguilera, opositor cubano que radica en Caimanera, dijo que el municipio permanece completamente militarizado hasta este momento. Estaré al tanto de identificar a los otros detenidos y actualizaremos cualquier información adicional que vaya llegando", añadió.

Cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar contra la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.

Los videos publicados mostraron la actuación muy violenta de personal militar contra las personas concentradas, incluidas mujeres. Se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!"; "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

El régimen cubano ordenó una campaña para desvirtuar lo ocurrido en el municipio guantanamero. Decenas de personas salieron a las calles a protestar a gritos de "¡Libertad!", entre otras frases más allá de los reclamos por el hambre, los apagones y la falta de medicamentos en Cuba.

En una publicación en sus redes, reproduciendo la orden superior de mostrar "tranquilidad" en las calles de la Isla, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) calificó lo ocurrido como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló en redes sociales en medio de cortes de internet y de otros servicios de telefonía en toda Cuba.

Para amplificar la versión del régimenperfiles ligados a la Seguridad del Estado hicieron responsables de la "organización" de la manifestación a "mercenarios alentados por el odio imperial contra Cuba"

Este domingo, la Embajada de Estados Unidos en Cuba consideró que la represión que desata el régimen es "cruel e inútil".

"Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. (El Gobierno de) Cuba también cerró su internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence", declaró la sede en sus redes sociales.

Amnistía Internacional (AI) condenó la interrupción de comunicaciones e internet ordenada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

"Deben abstenerse de criminalizar manifestantes, de usar la violencia contra manifestantes pacíficos y de detenciones arbitrarias y masivas", declaró AI en Twitter.

"Dada la política sistemática de represión del gobierno de Díaz-Canel estamos en alerta extrema. Exhortamos a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta", exigió la organización.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Usted vivirá para ver a la Nación cubana renacer, Sr. Chancla. Yo no le explicaré cómo, porque eso sería desgastante, conociéndole ya como le conozco en sus comentarios. Pero así será. Por otra parte, pregúntele a un alemán de la ex RDA, o a alguien de la R. Checa o de Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Polonia, si desean reconstruir el sistema Socialista que sepultaron hace ya 33 años. Bueno, a menos que le pregunte usted a un personaje como Egon Krenz, quien todavía sueña a sus 86 años de edad, con reconstruir la RDA. Por el resto, nadie votaría a favor de semejante absurdo. Igual pasará en Cuba, quieran o no los que se benefician de ese sistema, que usted ya sabe quiénes son: el pequeño grupo de la Nomenklatura caribeña. Y le recuerdo que hoy quienes más piedras ponen en la dolorosa vida de los cubanos, son los propios integrantes barrigones de esa élite podrida.

...que reconoci señor amadeus...que el señor herpes es su siames???...

Profile picture for user Markov_chain

Tu no puedes tener esa posibilidad Herrera Carles...los hijos de puta plastas de mierda como tu tienen que nacer de uno en uno...

Mr Gladiator...me quede igual..."un plan urgente de ayuda al país, llegada desde donde sea"...la ONU???...la UE???...Cruz Roja???...China???...AL???...y que tipo de ayuda seria...humanitaria???...prestamos???...creditos???...inversiones???...a quien llegara esa ayuda...a los mas necesitados ???...a los que puedan pagarla???...a todos los cubanos???...y fijese que a los USA ni a los americano cubanos los he incluido porque las leyes del "embargo" les impiden hacer negocios o inversiones en Cuba...y si, como usted dice, el cubano tiene la capacidad de levantarse y reconstruir el pais...solo hay que dejarlo y no ponerle piedras, obstaculos y presiones en el camino...

...no me pregunte a mi señor amadeus...yo solo escribo lo que me dictan...preguntele a su siames el señor herpes que el si sabe...

Profile picture for user Markov_chain

Nosotros sabemos que tu defiendes a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico, que oliste culos como una bestia en Tarara para que te dejaran salir de Cuba...¿algo más?

Profile picture for user Amadeus

Chancla__Bastante tiempo demoró en reconocer lo que ya sabíamos.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... si me habla del "día después" en lo inmediato, pues solo le puedo decir que si bien pudieran existir aires de euforia y exaltación, propios de un momento como ése, tal como pasara en la extinta RDA al caer el Muro, también puedo admitir que si no se estructura un plan urgente de ayuda al país, llegada desde donde sea que haya voluntad para hacerlo, el país puede caer en una situación momentánea realmente crítica.

De cualquier manera, jamás he dudado de la capacidad que el cubano -por naturaleza- tiene, para levantarse y reconstruir el país. De eso sí que no tengo un ápice de duda.

Mr Gladiator...ya hemos repetido aqui infinidad de veces que el sistema colapsara , que la situacion es insostenible e irreversible y etc,etc...lo que yo no he visto por aqui es "el dia despues" , lo que pasara cuando suceda el derrumbe...mucha boberia se habla aqui de multipartidismo, que si elecciones libres, que si la constitucion del 40 , democracia, libertad y etc,etc...tambien se habla mucho de "liberar las fuerzas productivas" cualquier cosa que eso signifique, de libre empresa, libre mercado y etc,etc...nada concreto y nada real...yo le pediria , si no es mucha molestia , que tratara de darme su opinion y su vision de ese "dia despues"...sera posible eso???...su opinion, lo que usted crea que sucedera y como saldra Cuba de ese hoyo tan profundo en que la ha metido el castrismo...la logica nos dice por donde y de donde viene esa "solucion" y en esa "solucion" los cubanos tendran muy poco que opinar...que le parece???...cual opina seria la solucion y como sera el futuro???...

Profile picture for user Markov_chain

Para la mayoría de los cubanos, Herrera Carles, el "dia despues" no importa...seguro será mejor que ahora....pero para las yeguas chivatonas como tu será un problema. Ya nadie te pagará por defender a una dictadura caida desde las heriocas trincheras de la Ciudad de Mexico...con lo mediocre que eres terminaras limpiando cristales en un semaforo, pendejo.

Profile picture for user Amadeus

Chancla__El sistema hace mucho tiempo colapsó, lo que sucede que no desaparece. La tragedia de los cubanos es que tienen a los Estados Unidos a 90 millas como santuario. Si Cuba tuviese fronteras terrestres la situación habría cambiado hace mucho. La represión, la miseria, la falta de derecho y libertades en Cuba son insoportable y el cubano ya está agotado después de más 60 años de promesas. Sabe que es más fácil irse de Cuba que pudrirse en una cárcel. Interesante sería volver a alzarse en la Sierra Maestra, como cuando Batista, la otra dictadura. Ayuda les podemos brindar.

Por cierto, no me contestó la pregunta que le hice ayer. ¿En Cuba de puede protestar? 🤪

Profile picture for user Gladiator

Para este tipo de eventos, habrá que prepararse en los meses que siguen. En Cuba la escasez de alimentos ya es altamente crítica y sin soluciones; el hambre ya se siente en la población. Ya han comenzado los prolongados apagones, incluso, en La Habana; algo que es síntoma de verdadera decadencia irreversible. Por el resto del país, mejor ni preguntar. No se ven manos solidarias por ningún horizonte. Díaz - Canel no tiene capacidad ni carisma para conseguir soluciones para la Nación. Él mismo se ha declarado incapaz. Sobra entonces agregarle un comentario más. En conclusión, no les queda más que reprimir este tipo de situaciones y otras tantas cosas que les surjan, soportar cuanto se pueda para mantener el poder y es todo lo que resta hasta que la olla explote.

Cuba ya llegó al point of no return...

Profile picture for user Gladiator

Sr. Chancla... no sé por qué tengo la impresión de que el día que aquello termine (porque es obvio que ese sistema colapsará por alguna parte, que no necesariamente tiene que ser con un escenario como éste, con el pueblo en las calles), usted va a decir en estas páginas "...solo es cuestión de reorganizar el panorama, el pueblo retomará el Socialismo..." o cosas por el estilo. Imagino incluso, que no se lo creerá. Hará como si nada hubiera pasado.

Mire, sin ánimos de contradecirlo en nada de lo que usted en lo personal tenga por hecho y por verdad absoluta, yo personalmente creo que el sistema colapsará y no porque el Socialismo sea o no el camino correcto ni cuestión filosófica que se quiera analizar. Ya en este instante, el gran problema de Cuba -habiéndose resistido durante tres largas décadas a hacer cambios con el propio Fidel en vida- es que:
1. El sistema ya no es reformable sin que colapse.
2. El sistema ya no puede sostenerse con semejante inmovilismo.
Usted dirá...!!!

Los borrachos no piden libertad,los borrachos piden ron..

...terrible represion...5 detenidos...heridos debe haber muchisimos pues segun la embajada de los USA en Cuba, que en estos casos es la mejor informada, "las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos"...terrible...

Profile picture for user Chebyshev

A un hijo de puta como tu, Herrera Carles, no le parece trágico que la policía golpee a tus compatriotas...lo terrible es que tu defiendas a la dictadura desde las heroicas trincheras de la Ciudad de Mexico, piltrafa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cinco no, uno solo que hubieran reprimido, de la manera que lo hicieron además, es represión y es veinte veces condenable, sobre todo a gente con falta de comida y necesidades básicas La suerte es que hoy en Cuba todo el que tiene acceso a internet lo vio, miles vieron los pescozones y las patadas, y después supieron de las mentiras del régimen.

Creo que los comunistas mafiosos se le pone la cosa dura. En “Oriente” hay hambre. Y allí es donde siempre suenan los tambores de guerra.

RESUMEN DE CUBA 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea para volver a ser el policía del mundo. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

SOMOS CONTRARREVOLUCIONARIOS PA' LANTE Y PA' LANTE Y SI A LA RAÚL NO LE GUSTA, QUE AGUANTE, QUE AGUANTE.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es lo único que saben hacer, reprimir, manipular información y mentir descaradamente.Pero son incapaces de proveer lo que los manifestantes de anoche gritaban: Comida y libertad