Back to top
POLÍTICA

Ocurrieron 372 protestas públicas en marzo, señala el Observatorio Cubano de Conflictos

La mayoría de estas protestas ocurrieron a través de plataformas digitales y en reclamo de alimentos y medicinas.

Miami
Una protesta en Cuba.
Una protesta en Cuba. Reuters

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) dio a conocer que en el mes de marzo ocurrieron 372 protestas públicas en la Isla, la mayoría de ellas a través de herramientas de comunicación digitales, según el último informe publicado en su página web.

La plataforma, con sede en Miami, señaló que ''en el mes recién concluido Facebook, Twitter y Youtube siguieron siendo útiles vehículos del activismo de la sociedad civil cubana, pero también ─y en desafío al castigo a la libre expresión amplificado en el más reciente Código Penal─ fueron el Muro de los Lamentos favorito del cubano común.'' 

El hambre y la falta de insumos médicos son dos de las fuentes principales de las protestas ocurridas en marzo. "Estamos pasando hambre", fue una de las expresiones más frecuente en posts y videos subidos a las redes sociales, o en entrevistas con medios independientes, asegura el OCC.  

''Punto destacado del período fue la aparición, por primera vez en cuatro meses, de pintadas en muros y calles. Las consignas 'Abajo la Dictadura, los Castros Asesinos', 'Abajo la Dictadura' y 'No al PCC' fueron dejadas en una esquina de Centro Habana y en parques y plazas de la Universidad de La Habana, respectivamente'', señala el Observatorio Cubano de Conflictos. 

En marzo, las protestas ocurrieron en las 15 provincias del país, incluyendo la Isla de la Juventud, y hubo manifestaciones de descontento en tres provincias más que en febrero de este mismo año. La Habana, con 126 protestas, fue la provincia con el número mayor de manifestaciones, añade el reporte.

Según este informe "a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando predominaron las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales al llegar a un 60%, en marzo el total se repartió prácticamente a partes iguales, entre estas (49,2 %) y las basadas en derechos civiles y políticos (50,8 %)."

Sobre las "elecciones" parlamentarias realizadas el 26 de marzo, el OCC considera que la cifra de dos millones y medio de cubanos que se abstuvieron de votar, votaron en blanco o anularon sus boletas "puede haber sido mucho mayor en unos comicios en los que no se permitieron observadores independientes, el Gobierno aplicó tácticas compulsivas e ilegales para forzar una muestra de unidad y los resultados no fueron congruentes con los de dos consultas recientes."

Otro de los puntos expuestos por el Observatorio en su informe fueron el alza de la delincuencia y la violencia en las calles, debido a la grave crisis económica que padece el país, el aumento de los feminicidios y la constante represión contra los opositores que han expresado sus críticas contra el régimen en las redes sociales.   

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.