Back to top
Protestas

El Observatorio Cubano de Conflictos calcula más de 600 protestas en la Isla durante enero

La cifra es inferior a la de diciembre, pero supera a las registradas a inicios de 2022.

La Habana
Protestas en La Habana a finales de septiembre de 2022.
Protestas en La Habana a finales de septiembre de 2022. AFP

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 651 protestas públicas en Cuba durante enero, de ellas 393 espontáneas y 258 como parte de campañas organizadas permanentes.

La cifra difundida por la Organización No Gubernamental (ONG) en su reciente informe es inferior a la de diciembre de 2022, cuando se registraron 692. Sin embargo, el número de protestas en enero de 2023 resultó superior al del mismo mes del año pasado (275) y a los registrados en febrero (207), marzo (202), abril (293) mayo (185) y junio (258) de 2022.

Las protestas contabilizadas ocurrieron en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud. Donde más hechos se registraron fue en La Habana (155), Santiago de Cuba (71) y Holguín (44).

De las 651 protestas ocurridas en el enero, 284 (43,6%) incluyeron cuestionamientos directos al Gobierno y 367 (56,4%) demandaron derechos económicos y sociales.

En enero se reportaron pocas demostraciones callejeras, destacándose el enfrentamiento de una comunidad en Santiago de Cuba a la policía tras el arresto de un vendedor de viandas y otros comerciantes. Sin embargo, hubo al menos seis manifestaciones colectivas de repudio al régimen, sus dirigentes y su ejecutoria. La más importante de ellas fue una carta de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana denunciando la prostitución de la justicia en Cuba.

En las calles se mantuvo el acoso sistemático a activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros miembros críticos de la sociedad civil, pero también se registraron actos represivos contra ciudadanos comunes.

De acuerdo a este informe de OCC, la etiqueta más usada durante enero en Cuba en redes sociales es #CubaEstadoFallido. Precisamente muchas de las protestas contabilizadas por esta ONG ocurren en los espacios digitales.

El Observatorio Cubano de Conflictos concluyó que: "La terca reticencia de las autoridades a introducir cambios profundos que saquen de la miseria a la población, no solo mantuvo viva la llama de la rebeldía popular en la Isla, sino que continuó atizándola."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.