En el mes de octubre ocurrieron al menos 398 acciones represivas contra la población civil cubana, de las cuales 130 fueron algún tipo de detención arbitraria y 268 otro tipos de abusos, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.
Entre los principales acciones represivas, el OCDH cuantificó un total de 116 sitios a viviendas de activistas y 61 acciones de otro tipo, como citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje, juicios y expulsiones de centros laborales.
"El régimen cubano sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas, sino contra toda la población que protesta pacíficamente por la terrible situación que vive el país", afirmó Yaxys Cires, director de estrategias del OCDH.
''Por ello, la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba, anunciada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debería analizar en profundidad estas realidades, y pasar de las palabras a los hechos'', añadió este analista político.
En su informe mensual el Observatorio Cubano de Conflictos indicó que el mes de octubre había cerrado con 589 protestas públicas en todo el país. Esa cifra, según este informe, supera a las protestas ocurridas en el mes de julio de 2021.
Debido a ello, el régimen ya ha expresado en la televisión estatal que actuará con todo rigor para evitar las protestas y calificó las manifestaciones de descontento popular como "hechos delictivos que perturban la tranquilidad ciudadana y el orden público".