Back to top
REPRESIÓN

Justicia 11J eleva a 52 las detenciones por las recientes protestas en Cuba

El número de arrestos por manifestaciones desde junio asciende a 152, según el registro del grupo independiente.

Madrid
Protestas en Cuba.
Protestas en Cuba. efe

La plataforma independiente Justicia 11J denunció que el número de detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba se ha elevado a 52 y 23 personas permanecen bajo arresto, según las verificaciones que han podido realizar.

"Las nuevas personas agregadas a nuestro registro han sido detenidas entre los días 8 y 15 (de octubre)", señaló el grupo de activistas en un hilo en su cuenta en Twitter.

"En Santiago de Cuba fueron detenidos el lunes Ovidio Martín Luna y las mujeres Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, en relación con una protesta del 16 de octubre en el reparto Vista Hermosa", recogió el grupo.

"Llamamos la atención sobre Almenares Videaux, madre de tres niños menores de edad", alertó el grupo. 

También señaló que, según denuncias en redes sociales, los hijos de Almenares Videaux habían sido llevados junto a ella al centro de detención.

Otros detenidos identificados por Justicia 11J son Ariel Castellón Lazo, Carlos Rolando Gómez Rosell y Diosbani Dueña Rivero, a raíz de la protesta de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, el pasado 12 de octubre. Fueron identificados como participantes y detenidos el 14 de octubre "para evitar participación en futuras manifestaciones", denunció la plataforma.

Sobre Gómez Rosell, Justicia 11J señaló que "ha sido golpeado por la Policía y se encuentra en huelga de hambre". Según su esposa, "está siendo investigado por tenencia de tres libras de carne de un caballo suyo".

También en Santiago de Cuba, dos personas fueron detenidas el 13 de octubre por protestas en Altamira. Una de ellas es Idudni Garcés, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Entre el viernes y el lunes, que fue excarcelado, sostuvo una huelga de hambre.

Según Justicia 11J, la otra persona ha pedido mantener su identidad reservada.

Alexis Córdova García, Jorge Luis Trimiño Morales, Luis Manuel Oliva Heredero y Pedro Manuel Rodríguez Pérez, por otra parte, fueron detenidos el día 11 de octubre por participar en el cacerolazo de la noche del 10 en Caibarién.

"Desconocemos el estatus de Alexander Díaz Noguez, de Boca de Jaruco, quien había sido citado el día 11 de octubre a la unidad de Policía de Santa Cruz del Norte. Su citación estuvo en relación con una protesta de la noche anterior", añadió el grupo.

"Idolidia Carrasco Lobo fue detenida violentamente en relación con una protesta el día 10. Estuvo en la (unidad de la Policía) PNR de Güines y fue trasladada al Técnico de San José. Padece de los nervios y no le dejaron pasar el medicamento.

Otro caso recogido por Justicia 11J es el de "Oscar", detenido el día 8 de octubre frente al telecentro de Holguín. 

"Según testigos, parece haber estado protestando por el desabastecimiento de medicamentos y tiene un padecimiento mental. Fue detenido violentamente por varios policías que lo agarraron por el cuello", denunció.

Odelvis Guevara, por otra parte, protestaba junto a otras personas residentes en Boca de Jaruco, Mayabeque, en la noche del 10. Fue detenida y trasladada al centro de detención conocido como Técnico de San José de las Lajas. No contaba con los 10.000 pesos para pagar su fianza.

En esa misma manifestación resultaron detenidos Marlén Tamayo Hechavarría y Marcos Lázaro Masvidal Ramos, y fueron también trasladados al propio centro. El grupo de monitoreo de detenciones por motivos políticos precisó que fueron excarcelados bajo fianza de 10.000 pesos el día 12 de octubre.

Pavel Grave de Peralta y Andrés Daniel Pupo, por otra parte, fueron detenidos el 11 en el Parque Calixto García, en Holguín, mientras cantaban la canción Patria y Vida. Pupo fue excarcelado el día 12 y Grave de Paralta, el 13. "Desconocemos el estado procesal de ambos", señalaron las activistas.

También recogieron el arresto de Eduardo Cardet en la tarde del 15 de octubre, en relación con las protestas en Velasco, Holguín. "Le impusieron acta de advertencia que no firmó por considerarla ilegal y viciada en su contenido, y lo liberaron horas después", recordaron.

Además, por participar en las protestas del 1 de octubre en Arroyo Arenas resultaron detenidos Andy Peña y Elvis y Roberto Hendrinson, de los que se desconoce su estatus actual.

De acuerdo con un reporte de Radio Martí, las autoridades cubanas pidieron otros diez días para continuar la investigación contra los manifestantes arrestados en la protesta del Vedado, en La Habana, el sábado 1 de octubre, según declaraciones de Adrián Cruz, novio de la activista y artista circense Rosmery Almeda Tapia (Alma Poet), detenida en la unidad de investigación policial de 100 y Aldabó.

Cruz dijo que nada había cambiado respecto a la situación legal de la artista. Está siendo acusada por los delitos de desacato y desorden público. Cruz declaró que fue interpuesto un recurso de cambio de medida en favor de Almeda Tapia el lunes ante la Fiscalía.

De acuerdo con Justicia 11J, desde el 14 de junio 152 personas han sido detenidas por participar en protestas en Cuba, de las que 73 permanecen detenidas, en distintas etapas del proceso penal. Otras 18 personas han debido pagar fianzas de hasta 30.000 pesos.

Justicia 11J recordó que el viernes la Fiscalía General de Cuba reconoció el inicio de procesos penales a raíz de las protestas y de las llamadas acciones de prevención con los padres que participaron en manifestaciones junto a sus hijos.

"Justicia 11J condena la represión a manifestantes amenazados a través de instancias de la ley y medios oficialistas. Recuerda el derecho a la protesta de toda la sociedad y de las madres, en particular, como mecanismo de reclamo ante la ausencia de garantías básicas. Ante la inminente posibilidad de denuncias a las madres, nos ofrecemos como intermediarias con otras plataformas de ayuda, que podrán brindar asesoría especializada y conexiones con abogados", señaló.

Por otra parte, condenó la sanción impuesta a Diego Jesús Fernández Asín, quien protagonizó una protesta en solitario el pasado 11 de julio, en el contexto de aniversario del 11J, y quien fue juzgado el martes, al igual que "las altas y tardías sentencias que se continúan dictando contra manifestantes del 11J".

"El total de personas que han resultado detenidas desde el 11J por participar en protestas públicas es al menos 1.753. De ellas, 678 han sido juzgadas. Nuestros datos están en constante actualización y verificación", concluyó el grupo de mujeres activistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.