Back to top
Apagones

La Fiscalía amenaza con una 'respuesta penal' a los cubanos que se manifiestan contra los apagones

Las autoridades cubanas no precisaron el número de investigaciones abiertas o sospechosos.

La Habana
Cubanos protestan contra los apagones mediante un cacerolazo.
Cubanos protestan contra los apagones mediante un cacerolazo. AFP

La Fiscalía General de Cuba advirtió este viernes que está investigando las recientes protestas en el país, principalmente por los generalizados apagones tras el paso del huracán Ian, y que los hechos delictivos "recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda", reportó EFE.

En un comunicado en el que no se cifra el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos "relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia".

También comunicó que están estudiando medidas contra "los padres que utilizaron a hijos menores de edad, colocándolos en escenarios de riesgo, descuidando sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado hacia ellos".

En relación a las protestas, el comunicado aseguró que se trata de "hechos que perturbaron el orden dijo y la tranquilidad ciudadana".

Crisis energética

El agravamiento de la crisis energética que sufre el país tras el paso del huracán Ian a finales de septiembre ha provocado continuos y prolongados apagones en todo el territorio nacional.

Algunos barrios de La Habana estuvieron hasta seis días consecutivos sin corriente tras el huracán. Los apagones alcanzan las doce horas en algunos puntos del país. Está previsto que, en el horario de mayor demanda de este viernes, a primera hora de la noche, un 40% de Cuba no tenga suministro.

Esta situación ha generado malestar social, que se ha reflejado en una miríada de protestas por todo el país. El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado alrededor del centenar en los últimos quince días con base a testimonios y videos difundidos en redes sociales.

Estas protestas, de manifestaciones a sentadas, pasando por cortes de calles y cacerolazos, son eminentemente pacíficas, muchas veces con familias enteras caminando, en grupos que pueden ir de varias decenas hasta unos pocos centenares. La principal reivindicación es la reposición de la corriente, pero también se oyen gritos de "¡Libertad!" y contra el Gobierno.

Cerca de la mitad de las protestas han tenido lugar en La Habana, donde también se han concentrado la mayor parte de las 30 detenciones que han contabilizado grupos de activistas.

ONG han denunciado el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales y anunciado que pronto comenzarán algunos procesos penales por atestado directo para los arrestados, a los que advertían que se iba a acusar de los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato y resistencia.

Las autoridades del país habían indicado que se comprendía el malestar por los apagones, pero que no se iban a tolerar conductas que consideraban delictivas.

Los cortes en el suministro eléctrico son uno de los elementos más sensibles de la crisis multifacética que sufre Cuba, así como uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras estas protestas se han practicado más de 1.500 detenciones y se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel. 

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Los descontentos deben entender que los palos y las piedras volando hacia las instituciones de la tiranía y las casas de los esbirros suelen ser más efectivas que el sonido de las cazuelas y estas acciones anónimas no pueden ser reprimidas en un apagón.

Profile picture for user cubano libre

Es impresionante, en la foto, lo flacos que están esos muchachos, y los Castro & Co. a punto de reventar.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Que vayan adjudicando GUASIMAS a esos "fiscales" esbirros.

No conciben otra "solución" que más represión, ya sea por incapacidad o por miedo a perder el control, pero está claro que solamente les importa conservar su poder y mantener el sistema totalitario. La gente que sale a protestar la ven como insectos jodedores, y están dispuestos a exterminarlos.

Profile picture for user Gladiator

Si por cada uno que la policía detenga, se suben diez a la patrulla junto con el detenido y piden que también se los lleven, veremos si una vez desbordadas las estaciones de policía o centros de detención, van a dar abasto con el mar de gente que les va a llegar. Cuando varios pidan al mismo tiempo ser detenidos junto con el que se quieran llevar, comprobaremos si es cierto que tienen tanta cárcel. Todos los cubanos a solicitar cárcel. Sería una impresionante idea.

Profile picture for user cubano libre

Coincido con Wolfgang, con sabotajes por toda Cuba la Dictadura terminará deshidratada de tanta diarrea, aquellos bustos pintados del pobre Don Pepe les provocó pesadillas, faltó pintar la estatua de Marti de la plaza, la del Parque Central qué la dejen en paz por ser más histórica.
Los Castro se han inventado “palabritas” para todo, “la fiscalía” es un chiste, ni ellos mismos se creen que haya Justicia en Cuba. Qué gente más cara e’ palo.
Si se va la luz en la noche, piedras contra el “partido”, el “poder popular”, la UJC, hay muchos lugares para bombardear, una piedra volando en la oscuridad causa tremendo pánico a los chivatientes; y por favor, no se “gráben” tirando piedras.
Patria y Vida!
o me Enveneno!

Profile picture for user Ana J. Faya

"Esta humanidad ha dicho basta y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia." ¡Patria y Vida!

Así se habla, cubano libre. A la violencia hay que responder con violencia. Piedras, palos, martillos y sillas volando contra propiedades del gobierno, que son propiedades robadas a quienes las construyeron con sacrificio. Todo lo que se haga contra esa diabólica dictadura
vale la pena. Y que esas propiedades del gobierno envueltas en llamas alumbren las noches sin luz.

Profile picture for user Ares

Pero no me quote al asesino Guevara, que se jode la cosa…

Profile picture for user Ana J. Faya

"Ares", quienquiera que sea, primero, "hábleme bonito", sin amenazas. Y después, no me esté diciendo lo que debo o no escribir. Si no entiende el sentido de lo que escribí debajo de esta noticia, es su problema.

La fiscalia,que se prepare ,pues pronto será juzgada por un pueblo iracundo....

Profile picture for user Amadeus

Hay que activar el Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Profile picture for user El Santo

¿Dónde van a meter a 10 millones que salgan a protestar?

Es mucho mejor y mas efectiva la clandestinidad ,es la hora de los sabotage y ejecuciones de chivatones y represores ,hay que llevarles el miedo a sus casas.

Profile picture for user Ares

Creo que si un pueblo no tiene un marco político o legal para expresarse o cambiar la situación política imperante, la lucha armada es totalmente justificada. Cuba hace décadas esta en esa encrucijada…

Y sería sensato extender los sabotajes a las embajadas de Cuba en el extranjero. Un fueguito o una ventana rota no estaría.mal.