Back to top
protestas

¡Pongan la corriente, pinga!': cubanos protestan en Las Tunas, sin tregua ante las anunciadas destituciones

Activistas denuncian detenciones de manifestantes tras protestas en Puerto Padre y Santiago de Cuba.

Madrid
Protesta en Buena Vista, Las Tunas.
Protesta en Buena Vista, Las Tunas. @CubaSpaces/Twitter

"¡Queremos corriente!" y "¡pongan la corriente, pinga!", gritaron cubanos que salieron a la calle en el reparto Buena Vista de Las Tunas el lunes en la noche, en la misma jornada que el Gobierno anunció la destitución del ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, y del director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández.

Según un video publicado por la plataforma CubaSpaces, en la oscuridad de un apagón los vecinos afectados tocaron cazuelas y protestaron a ritmo de conga. La poca luz deja ver una calle en pésimo estado por donde pasan lentamente un ómnibus tipo Yutong y otros vehículos.

Desde Santiago de Cuba, Vladimir Martín Castellanos denunció que tras una protesta el domingo en la noche, en medio de otro corte eléctrico en el reparto Vista Hermosa se realizaron arrestos en la mañana del lunes.

"Amaneció (el lunes) la zona minada de boinas negras y policías, y se acaban de llevar detenidos a Ovidio Martín Luna, Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, esta última es una madre que tiene tres niños menores", denunció el activista a Radio Martí.

Almenares Videaux publicó en su cuenta de Facebook un video del toque de cazuelas en el que se le escucha pedir que "pongan la corriente", que tiene que planchar los uniformes de sus hijos.

Martín Castellanos también se refirió a la situación en Puerto Padre, Las Tunas, tras una manifestación la semana pasada.

"Están yendo a las casas de las personas que tocaron cazuelas en el reparto Armando Silva, y les están poniendo multas por el delito de desorden público", dijo el activista.

En Baracoa, provincia de Guantánamo, siguen los prolongados apagones y han aparecido carteles antigubernamentales en varias zonas, según el periodista independiente Emilio Almaguer.

"Hay que ver la cantidad de jóvenes que después de cada protesta son llevados para centros de detención y unidades de la Policía. Muchos los llevan directamente para prisión y los dejan allí hasta Dios sabe cuándo le van a celebrar el juicio", dijo Almaguer.

Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco contó que los apagones "se extienden entre 10 y 12 horas. Ya aquí la situación se ha ido calentando y han ocurrido protestas un poco más públicas", en las zonas sur y norte de la ciudad, dijo.

En medio de un apagón, en la noche del sábado, se destapó un incendio en un local gastronómico de la cadena estatal Ditú. Imágenes del siniestro aparecieron publicadas en las redes sociales. No se sabe exactamente el origen del fuego, pero usuarios lo atribuyen a la situación de malestar entre la población por la falta de servicio eléctrico.

Desde Sancti Spíritus, el comunicador independiente Adriano Castañeda dijo al medio de Miami que los cortes del servicio eléctrico se mantienen y, en ocasiones, se han agravado.

"Los apagones en la cabecera provincial siguen siendo descomunales. En 24 horas, aproximadamente, entre 16 y 18 horas sin electricidad, y hay muchos cacerolazos por los diferentes barrios", aseguró Castañeda.

En julio, el ahora depuesto Liván Arronte Cruz reconoció que, pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de que las reparaciones en las termoeléctricas cubanas permitirían remediar los apagones en el tórrido verano cubano, estos proseguirán durante un tiempo indeterminado.

"La situación del sistema energético es muy compleja y tensa, pero tiene solución; esta no es inmediata, es costosa, no será de manera inmediata y requiere materiales de importación y su fabricación en el país", dijo el funcionario durante una comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda.

El hastío de los cubanos cuyas penurias se han agravado por los apagones desde hace meses ha saltado de las redes sociales, desde las propias publicaciones de la UNE sobre los pronósticos de afectaciones, a las calles a exigir a las autoridades responsabilidades y soluciones.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha registrado 92 protestas desde el pasado 29 de septiembre en 11 provincias. Al mismo tiempo, el régimen ha preparado su maquinaria de propaganda para criminalizar las manifestaciones pacíficas y el viernes pasado la Fiscalía General de Cuba advirtió que está investigando las recientes protestas en el país y que los hechos delictivos "recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda".

En un comunicado en el que no se cifra el número de investigaciones abiertas o sospechosos, la Fiscalía aseguró que se están estudiando presuntos delitos "relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden y la incitación a la violencia".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que estan convirtiendo las ESBEC en carceles para encerrar a todos los que protesten ,,,,PREGUNTAS FRECUENTES: y cuando se acaben las escbec ,,,donde los encerraran ,,,,que comida les daran ???y cuando los campesinos no produzcan mas boniatos ???Cuando habra petroleo ? cuando habra medicamentos ??cuando construiran casas para que no haya tantos muertos por derrumbe ?Cuando produciran alimentos para no tener que comprarlos fuera ???CUANDO TENDRAN VIDA DECENTE LOS CUBANOS DE A PIE ??? Las protestas seguiran,,,,no les quepa duda ,,el cubano ha perdido el miedo y el respeto por los dirigentes del pais.

Hora de subir la parada. Para comer pescado hay que mojarse los pies. Con marchitas de noche no se logra nada. Hay que hacer las cosas de dia e ir a por todas. No hay de otra.

En Venezuela se lanzaron millones a la calle por días y fueron aplastados por las fuerzas armadas venezolanas,los de las FAES( equivalente a Boinas negras) que iban en la noche a buscar cabecillas para asesinarlos.No olvidemos a su respuesta rápida o "colectivos"que salían como " pueblo bolivariano" a perseguir a los que protestaban como sus homólogos cubanos.No creo que el régimen vaya a caer por dos cazuelas sonadas o una tiendita que ardió por " combustión espontánea".Hasta ahora sus corporaciones,hoteles ,pequeñas empresas de enchufados chivatos estan ahí itactas.Mientras tanto los generales octogenarios como Espinosa Martín miran las fotos de sus nietas en la última borrachera está vez en Europa,pues la cosa no es segura para estos menesteres en la isla.Nada cubano,otras décadas más, pero en crisis sin tiendas en divisas,carne de cerdo en el agro y caldosas colectivas con quien sabe qué para el que quiera prostituirse su estómago. A aguantar y agacharse con la "continuidad"...

Profile picture for user JCAleman

Asi es, tambien en Nicaragua, Checoslovaquia, Hungria y China, entre otros. Los lideres comunistas tienen escalones en la crueldad represiva y lo mismo destierran (o compran) a un opositor que aniquilan a millones con sus tanques o su hambre.

Las protestas triunfantes en Libia, Tunez o Ecuador no enfrentaban a este tipo de poderes totalitarios sin escupulos y con indiferencia o la complicidad de 3/4 partes del planeta que desea la igualdad social.

No existe por eso la mas remota posibilidad de que los indefensos proletarios en harapos desbaquen a los secuestradores socialistas sin una intervencion militar o una puja de poderes en que alguno de la casta decida y tenga exito en iniciar el cambio. Ambas posibilidades son mas remotas que una victoria de Cuba sobre EEUU en baloncesto o natacion.

Aun asi, el instinto humano (animal) de no aceptar que lo maten sin resistencia seguira dandonos aliento.

Ya las autoridades reconocen que hay actos de vandalismo. Cubanos, hay que seguir destruyendo instalaciones del gobierno. Cada día hay mas termoeléctricas averiadas, las tabacaleras fueron reducidas a cenizas, el restorán DiTú fue incendiado. El pueblo no parará de destruir propiedades del gobierno hasta la victoria final. Así es como se conquista la libertad: destruyendo lo que ellos no han construido, sino han robado a los que se sacrificaron para poseerlo.
PATRIA Y VIDA

hermano mio si el DiTu es un restorant yo soy Elon Musk pero con mejor pinta

Profile picture for user Balsero

Cepero Hernández les dijo que no podía hacer un milagro, dándole electricidad a los cubanos, y lo botaron. Ahora pondrán a alguien más politizado y menos técnico, con mayor vocabulario de arengas gastadas. Intentarán repetir la fórmula del fracaso eterno. Ya hay fuego en las calles y no me cabe duda que al cubano de a pie le está gustando la bronca con la policía. En cualquier moment harán un toque de queda o algo similar, para intentar parar la ola de descontento popular.